Incentivar huertos familiares recomienda especialista del Observatorio de Seguridad Alimentaria

Incentivar los huertos familiares, reactivar las cadenas alimentarias por zonas, estimular las agroexportaciones en la siembra de granos básicos y el congelamiento de los precios de la canasta básica recomendó Gabriela Bulnes, especialista en seguridad alimentaria y docente del Centro Universitario Regional de Centro (CURC), para contrarrestar los efectos negativos ante la problemática actual por el coronavirus.

La máster en Control de Calidad de Alimentos y Seguridad Alimentaria facilitó este día la conferencia virtual "Situación en seguridad alimentaria y nutricional; sus escenarios en el marco de la crisis nacional del COVID-19", organizada por la Facultad de Ciencias Médicas a través del proyecto Telesan La Mosquitia, en conjunto con el Observatorio de Seguridad Alimentaria (Obsan).

Según Bulnes, el Gobierno debería incentivar los huertos familiares entregando semillas de frutas y verduras fáciles de cosechar en los hogares, y de manera alterna educar a través de la televisión sobre los diferentes métodos de producción.

“Ya que la ciudadanía se encuentra en sus casas, este método aseguraría una producción de al menos 3 meses, cubriendo las necesidades básicas de alimentación”, indicó la docente.

En ese sentido, el programa Mundial de Alimentos (PMA) realizó un monitoreo de seguridad alimentaria y nutricional en Honduras, en el marco de la alerta roja y la emergencia nacional por COVID-19, y los resultados reflejan una reducción de un 51% en el empleo actual, afectando el acceso para la satisfacción de necesidades básicas.

Según la misma, la situación actual causada por el coronavirus ha afectado e incrementado la vulnerabilidad de la población de inseguridad alimentaria y nutricional tanto en el sector rural como en el urbano, para el caso, el 89% de los entrevistados han agotado o no cuentan con reservas de alimentos.

La mayor restricción en la obtención de alimentos es la falta de dinero, por lo cual un 37% tiene acceso a alimentos por medio de crédito, causando endeudamiento en la población y limitando sus capacidades de respuesta ante crisis.

Asimismo, el 88% de los encuestados se encuentra utilizando estrategias de afrontamiento; de las cuales la más empleadas son la disminución de ración o número de comidas, causando un impacto directo en el estado nutricional de los ciudadanos, comprometiendo la adecuada ingesta de alimentos para mantener la salud.

Según la pesquisa, el 21% de los encuestados no cuenta con acceso a agua potable, excepto el departamento de Gracias a Dios, que registra un 79% de hogares sin acceso al vital líquido. Esta limitante es trascendental para garantizar inocuidad en los alimentos, factor básico en la seguridad alimentaria.

Conferencia virtual: Situación de Seguridad Alimentaria y Escenarios en el marco de la crisis por COVID-19.
Nos acompaña la Msc. Gabriela Bulnes, representante del OBSAN sumando esfuerzos a la cadena de soluciones ante esta crisis.
Conferencia virtual: Situación de Seguridad Alimentaria y Escenarios en el marco de la crisis por COVID-19.

Conferencia virtual: Situación de Seguridad Alimentaria y Escenarios en el marco de la crisis por COVID-19. Nos acompaña la Msc. Gabriela Bulnes, representante del OBSAN sumando esfuerzos a la cadena de soluciones ante esta crisis. ¡Comparte esta transmisión con tus amigos! #FCM #UNAH #TeleSAN #COMSALUDHN

Publicado por Cooperativa Mixta de Servicios de Salud en Martes, 21 de abril de 2020
https://www.facebook.com/COMSALUDHN/videos/218918712706354/?__tn__=kCH-R&eid=ARBKAOIhKaNcoSjdss-DxRij7PeBTDY8qsyBc87mYoIoIGoIVQVo-4-tt3_R2pp2BB-FkbunRIwOZ7VA&hc_ref=ARQqA0NSnZiEVMUUmOO1AKXPFxI535bvZ9QmOfj6G64o4vka5Crp4FKL0aW0n1lDOLM&__xts__[0]=68.ARCaKzVyRM9sosyHmg7SMfwvDWIUOuOsjjRtcEfXDg5h3sGf41cYdn5zMDH-7Y1LfipiQLfQ1sZW9m194Io0VEGsAhvdTgUIP1zsD4-aPK5AO7XZby4ab_27YF2yW8qtGRtPGFH8Dd5OEucP7wEOOaNl5fFk2F-BHkg63oSts3PiDL6BM2y7_JZQ6L6JHb3nXan1XDQluY3vKdwHO9puPAGb0hN2YaOdo_sEOIAbaj5xmkTMcXu3UkJ0cnpQi4NpNuyuPW9dEfd6wreyxsMUAxSTxqAFfHzfCkS7lsrArhSCS5LU-t9wWGZulQXp2GLhmCdV8a2jl9G7R3AymgKtN1jsbLB9XYi9U5b4auZaBgGx91HtXcUxJZZdNK07aDGKxyz0StnwI_2o2U2OlLaL0dL686hcHDt5X1km2RD3Lxct4zwadYZ6CBCi-ZCtI8bdxW6K2mPIK5EG__1b2GXZCNl4gx7SvZYBofyoSFT6I-oZwFDEILewbLCsJG37IoI[/embed]


Noticias relacionadas:

Comentarios