INCIDENCIA DE CASOS DE HIPERTENSIÓN Y DIABETES EN LA ZONA RURAL, INDICA INFORME DE TRABAJO SOCIAL

Para el próximo año se continuará trabajando en los 15 municipios en los cuales se ha implementado la APS-FC

Hipertención y diabetes, enfermedades que tienen mayor incidencia entre pobladores de las grandes ciudades debido al ritmo de vida sedentaria y a una dieta alimenticia desordenada, ahora están presentes en varias comunidades de la zona rural del país, de acuerdo a un estudio realizado por la UNAH. Unos 44 estudiantes de la carrera de Trabajo Social que realizaron la práctica profesional  en los 15 municipios donde se implementó el modelo de Atención primaria en Salud-Familiar Comunitaria (APS-FC) expusieron la situación de salud de los pobladores que residen en las zonas intervenidas.

Los jóvenes fueron diseminados en los municipios de Cedros, San Ignacio, Villa de San Francisco, Cantarranas, El Níspero, Arada, Concepción Sur, Yusguare, Cane, Teupasenti, Vicente Centenario, San Nicolás, San Pedro Zacapa, Ojos de Agua, San Nicolás, San Vicente Centenario, San Pedro Zacapa y Nueva Celilac.

De acuerdo a la presentación de los jóvenes, las enfermedades más comunes son las gastrointestinales, respiratorias y males crónicos no transmisibles como la hipertensión y la diabetes. Asimismo se reveló que un alto porcentaje de la población no da tratamiento al agua que consume y las viviendas de los habitantes son de dimensiones muy pequeñas respecto a la cantidad de personas por familia, además estas carecen de los principales servicios básicos.

También se informó que existe una gran incidencia de alcoholismo y drogadicción, de manera particular en la población joven, que tiene una escasa oferta educativa en la mayor parte de las aldeas investigadas,  lo cual impide mejorar los niveles de vida de los habitantes, así como existen pocas fuentes de trabajo y falta de programas de formación en áreas técnicas dirigidos a jóvenes.

Con el propósito de mejorar el modelo de APS-FC, los estudiantes recomendaron crear un reglamento unificado para todas las disciplinas académicas que integran APS-FC, impartir inducciones previas a los profesionales del área social sobre la atención primaria en salud y que la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) junto con los otros actores que impulsan el proyecto monitoreen de manera constante a los equipos interdisciplinarios para evidenciar el trabajo que se realiza en las aldeas de los municipios.         

Según el Coordinador de Servicio Social y Gestión de Riesgos de la DVUS, Francisco Portillo, sostuvo que la UNAH continuará trabajando con la APS-FC, planificando una reunión para el mes de enero con los diferentes actores que participan en el modelo de salud para definir las líneas de trabajo del próximo año.

Asimismo explicó que por los momentos no se tiene prevista una extensión de la APS en otros municipios del país, sin embargo seguirán reforzando el modelo implementado.

Durante el evento también se realizaron las presentaciones de 54 estudiantes próximos a graduarse como licenciados en Trabajo Social, quienes realizaron sus prácticas profesionales en la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), el Hospital Escuela Universitario, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el Ministerio Público y la Alianza Joven Honduras-USAID.

Noticias relacionadas:

Comentarios