Incluir a la UNAH y recuperar salud y educación: las recomendaciones de Sir Salvador Moncada al nuevo gobierno

Foto: Jorge Ramírez, Presencia Universitaria.

El reconocido científico hondureño radicado en Londres, Inglaterra, Sir Salvador Moncada en entrevista para la Agencia EFE sugirió a la administración que asumirá en enero de 2022 recuperar salud y educación, como tareas inmediatas e incluir a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en este proceso, pues es en la Máxima casa de Estudios en donde se concentra el conocimiento y el talento que podría darle un contenido científico a la toma de decisiones.

A la par de salud y educación, Moncada indicó que “es importantísima la creación de fuentes de trabajo” para mejorar las condiciones de vida de las mayorías, que son los pobres, pues según la última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el porcentaje de hondureños en esta condición ronda el 74%.

En cuanto al papel de la UNAH como apoyo al Estado, subrayó que desde muy temprano se debe reconocer que sus estructuras de educación pueden jugar un papel importante e hizo hincapié en la alta concentración del conocimiento y el talento de la Alma Máter para hacer más científicas las tomas de decisiones.

Deuda

El científico hondureño hizo también referencia a la deuda externa del país, por lo que mencionó que la misma es del 60% del producto territorial bruto, donde la mitad de la población vive con menos de cinco dólares como presupuesto diario familiar.

En su opinión, Moncada recalcó que es urgente tratar de resolver los problemas inmediatos de salud, especialmente los relacionados con la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, atender el problema de necesidad alimentaria del país y comenzar a construir un proceso de educación a partir de la reorganización del regreso a las clases normales de todos los niveles, durante la pandemia.

Felicitaciones

Por otra parte, el científico felicitó a los hondureños por su masiva participación en las elecciones generales del reciente 28 de noviembre, y calificó como un gran triunfo de expresión pública sensata y correcta al tiempo que felicitó “con gran placer” a la presidenta electa Xiomara Castro Sarmiento.

En referencia a la campaña de Castro Sarmiento, aseguró que la misma fue “excepcional”, de la misma manera, dijo que el plan de gobierno que presentó “claramente está orientado a favorecer a las mayorías del pueblo hondureño”.

Problemas estructurales

No obstante, expresó que la tarea a realizar es muy grande y muy difícil, pues la nueva administración heredará “un país que ha sido destrozado… donde se ha aumentado la pobreza y se crearon condiciones difíciles”.

Moncada destacó que la corrupción se encuentra entre los problemas centrales y para su combate propone un planteamiento claro y definido por el nuevo gobierno, pues este flagelo “ha incidido directamente en la creación de la crisis que vive el país”.

En lo que corresponde a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), fue claro al decir que se deben desmantelar todas las reformas que se han hecho de la Constitución a la República para tales fines, y además eliminar todas las leyes que afectan directamente la soberanía nacional. Indicó que hay muchas cosas que hacer a corto  y mediano plazo, por lo que “es importante definir rápidamente cuáles son las más urgentes con el fin de responderle a las esperanzas de la sociedad hondureña.

Medina

Lo descrito por Moncada fue interpretado por el también destacado científico hondureño Marco Tulio Medina, quien dijo que la opinión del Sir solo demuestra que tiene una clara perspectiva sobre los campos de educación y salud, en vista de que su campo de trabajo ha sido el descubrimiento de nuevos medicamentos, lo que lo ha llevado a las puertas de la entrega del Premio Nobel de Medicina, de igual manera ha trabajado en educación como profesor de la Universidad de Londres como de la Universidad de Manchester.

“La evaluación de Moncada es una opinión de alto nivel, pues procede de una figura con estatura académica que puede orientar a nuestro país en esta etapa”, sustentó Medina, al tiempo que dijo estar en total acuerdo, pues la educación y la salud son los dos grandes pilares cruciales para que Honduras pueda salir de su enorme letargo.

En cuanto el rol de la UNAH que propone Moncada a la nueva administración, el exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas refirió que es esta la institución insigne del país y que desde 1847 viene acompañando al Estado hondureño en la solución de muchos problemas, tal y como manda la Constitución de la República en su artículo 160, así como en la formación de nuevos recursos humanos calificados y cualificados.

Concluyó que el acompañamiento de la Máxima Casa de Estudios en esta nueva etapa de la nación es crucial, “nos alegra que Sir Salvador Moncada plantee que esta institución puede ser una enorme ayuda como lo ha sido durante más de 170 años”.

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios