HEU reporta 71 casos de Guillain-Barré

Suben a 71 los caso de Guillain-Barré en el HEU.

A la semana 46 hay un repunte significativo del 38% en los casos de Guillain-Barré en adultos y niños, en comparación al año pasado, según reporta el Hospital Escuela Universitario (HEU).

“El año pasado, en la misma fecha se habían atendido 44 personas, y este 2018 se han atendido 71, lo que representa un incremento de 27 casos más, representados en un 38%”, detalló el licenciado Miguel Osorio, portavoz del centro asistencial.

La procedencia de estos casos en mayor medida son del departamento de Francisco Morazán, con 37 casos, le siguen departamentos como Comayagua con 12, e incluso uno con origen de Virginia, Estados Unidos.

Osorio finalizó en que la tendencia indica que al cierre de 2018 habrá un aumento significativo de personas con esta patología.

Costos

El costo que genera el Guillain Barré depende del tiempo de hospitalización, que a su vez tendrá que ver con el estado de gravedad del paciente. Para el caso, algunos de estos pacientes requieren estar de forma permanente, durante una a dos semanas, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe mencionar que la atención especializada para este tipo de pacientes “en una UCI de un hospital privado tiene un costo de hasta 50 mil lempiras al día”, mencionó Osorio.

Por otro lado, el monto invertido en medicamentos es sumamente elevado, dado que el frasco del fármaco conocido como Inmunoglobulina cuesta alrededor de 6,000 lempiras, y un paciente puede ocupar entre 10 a 15 dosis.

Medidas de protección

Recientemente se ha asociado esta enfermedad con el virus del zika, el cual se transmite por el zancudo Aedes aegyptiPara evitar los criaderos de los zancudos se deben eliminar aquellos espacios que puedan convertirse en criaderos como las latas, botellas, llantas, etc.

“Hemos tenido una alza en las últimas semanas de pacientes con Guillian Barré por lo cual es muy importante que la población tenga en cuenta cuáles son las causas que se asocian a esta enfermedad, que es un trastorno de naturaleza autoinmunitaria, pero que es desencadenado muchas veces por enfermedades virales”, acotó el doctor Harlis Estrada, neurólogo del HEU.

El galeno añadió que las dos causas de enfermedades virales son las respiratorias y las digestivas, por lo que es muy importante que la población mantenga las medidas epidémicas y los cuidados necesarios.

“Por ejemplo se debe evitar estar en contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias, y al estar cerca hay que protegerse. Y se debe evitar consumir comida fuera de la casa, cuyo proceso de elaboración desconocemos”, recomendó.

Asimismo, dijo que es necesario protegerse del zika, dengue y chikungunya, vectores que están asociados al aparecimiento de Guillain Barré.