Infórmate sobre cómo cancelar clases sin afectar tu índice académico

Estudiantes recibiendo clases en los salones de la UNAH. (Foto de archivo).

El plazo de adición y cancelación de clases para este primer Período Académico (PAC) finalizó el 3 de febrero de 2019, sin embargo, si no lograste cancelar a tiempo tus materias, aún puedes hacerlo sin que esto perjudique tu índice.

Los estudiantes pueden solicitar de manera excepcional la cancelación de una o varias asignaturas siempre y cuando exista una causa justificada conforme a lo establecido en la normativa académica vigente. Es importante mencionar que las fechas establecidas para realizar este proceso durante este período son del 28 de febrero al 26 de abril.

“Tenemos que hacer la observación que la cancelación excepcional de las asignaturas es al final un cupo que se pierde, en el artículo 223 de las Normas Académicas se establecen las razones por las que un estudiante puede cancelar sus clases de manera parcial o total, con respecto a eso los jóvenes deben estar muy claros”, enfatizó la subdirectora académica de la UNAH en el Valle de Sula, máster Ada Cantarero.

Además, manifestó que los que deseen realizar la cancelación de clases primero deben reunir la documentación que se tiene que presentar, luego acudir a las ventanillas de Registro de este centro educativo para que les faciliten el formato de solicitud de cancelación excepcional de asignaturas y luego visitar al coordinador de su campo de estudio, quien es el encargado de efectuar la anulación de sus materias siempre que dicho proceso sea acorde a los criterios establecidos en las Normas.

“Los alumnos cuya coordinación de su carrera no esté en UNAH-VS deben seguir los pasos expuestos anteriormente y seguido de eso presentarse a la oficina de la Subdirección Académica de este campus universitario, y aquí se remite el caso a un área de estudio afín para que ellos evalúen si la petición procede o no”, concluyó Cantarero.

Pasos para cancelación excepcional de asignaturas

  1. Presentar solicitud formal y por escrito dirigida a la coordinación de carrera explicando la causa de la cancelación total o parcial de las asignaturas matriculadas en el período académico vigente junto con los documentos de respaldo.
  2. El coordinador de carrera recibirá la petición y consignará la hora y fecha de entrada. Analizará los documentos y efectuará el dictamen, registrando su decisión en la página web de la Dirección de Ingreso, Permanencia y Promoción (DIPP).

La solicitud será diagnosticada por la coordinación como procedente o no procedente, fundamentada en las causas siguientes:

  1. a) Enfermedades o problemas de salud incapacitantes. Debes acompañar las constancias extendidas por una autoridad competente y certificaciones en papel del Colegio Médico.
  1. b) Problemas que afecten a la comunidad de origen que requieren del regreso a la misma. Acompañar con las constancias extendidas por la autoridad local o municipal de la zona afectada.
  1. c) Calamidad familiar. Respaldada por testimonio presencial de los padres o responsables.
  1. d) Separación o muerte del cónyuge, enfermedad grave de padres, hijos o cónyuge que requiere la atención del hogar y/o cuidado directo. Presentar el certificado extendido por el Registro Nacional de las Personas o Certificación Médica según el caso.
  1. e) Problemas o cambios laborales. Presentar constancias extendidas por la jefatura de personal de tu respectivo lugar de trabajo.

Consideraciones

Una vez dictaminada tu solicitud, podrás verificar el resultado antes del siguiente período de matrícula. Es importante saber que no se aceptarán solicitudes de períodos académicos anteriores.

Por otra parte, las asignaturas que presentan reprobación o abandono más de dos veces, en caso de solicitar la cancelación, esta será denegada.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios