Infórmate sobre las actividades más destacadas de las Universidades Públicas de Centroamérica

En fecha correspondiente del 16 al 20 de noviembre algunas Universidades Públicas de Centroamérica mostraron solidaridad con las familias afectadas producto del huracán Iota, mientras otras universidades suspendieron actividades académicas para no perjudicar a sus estudiantes.

A continuación se detalla el resumen de las noticias más importantes:

El Salvador

La Universidad de El Salvador (UES), entregó víveres, ropa y alimentos, recolectados en una campaña para familias afectadas por el deslave en Nejapa, departamento de San Salvador. Miembros de la comunidad “Los Angelitos 2” recibieron las donaciones realizadas por la comunidad universitaria y agradecieron la organización de la Alma Máter.

Honduras

Por otro lado, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), informaron que se mantienen suspendidas las clases, exámenes y otras actividades académicas a nivel nacional a causa del huracán Iota y a la vez ordenaron que las mismas sean reprogramadas en el cumplimiento del calendario académico.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), recibió certificado internacional en calidad de la formación superior, por parte del Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.

La ceremonia se realizó de forma virtual y representa un importante logro en la calidad educativa de la única casa de estudios especializada en la formación docente de la región.

Guatemala

Por otra parte, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), llevó a cabo la entrega de la primera ayuda económica dirigida a estudiantes de postgrados. Este es un programa creado a solicitud del Rector Ing. Murphy Paiz, que está siendo ejecutado por la Coordinadora General del Sistema de Estudios de Postgrado de la universidad.

En la primera entrega se brindó apoyo económico a 115 estudiantes de todas las unidades académicas del país. La ayuda se realizó mediante cheques de monto variable, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada persona.

Nicaragua

Con la presentación de 7 Proyectos de Innovación, Investigación y Emprendimiento, la Universidad de Ingeniería (UNI) participó de la XIX “Expociencia Tecnológica Nacional y Feria de Promoción de Pequeños Emprendimientos”, con el fin de potenciar a las pequeñas empresas que aportan al desarrollo nicaragüense y dar a conocer los procesos investigativos que se realizan en las universidades.

A fin de determinar acuerdos específicos de colaboración entre la UNAN-Managua y la Universidad de Teherán (UT), Irán, se realizó la primera reunión virtual con autoridades, representantes y embajadores de ambos países. El objetivo del acercamiento de ambas instituciones se fundamenta en el interés de aprovechar el Memorándum de Entendimiento firmado en septiembre de 2017 para la exploración de áreas de intercambio y cooperación académica en beneficio mutuo.

Costa Rica

Un equipo estudiantil representó a la Universidad de Costa Rica (UCR) en la Duodécima Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM 2020) realizada de manera virtual. Entre los 103 participantes, la UCR se hizo acreedora de cinco medallas de bronce y una mención de honor. 

El objetivo del encuentro es reconocer a las personas participantes por su creatividad, ingenio e inspiración para resolver los desafíos planteados. Además, se propone formar vínculos personales y académicos que contribuyan a conformar una comunidad científica regional.

Por su parte el Centro de Operaciones Académicas (COA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Lifting Hands, unieron esfuerzos para apoyar a personas que viven en comunidades desfavorecidas y en condiciones de riesgo social. Mediante una campaña de recolección de víveres y talleres participativos para la población joven, la UNED busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de dichas poblaciones.

Panamá

La Universidad de Panamá (UP), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, conjuntamente con la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, abre inscripciones y ponen a disposición la Maestría en Mercadeo y Comercio Internacional con Postgrado en Mercado Estratégico, que se dictará en la Modalidad Semipresencial a partir del mes de febrero de 2021.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se prepara para elegir a su nuevo rector o rectora del 2020 al 2024. Las personas candidatas han tenido la oportunidad de presentar a la comunidad universitaria sus planes de trabajo y proyectos, mediante distintas actividades informativas como debates, conversatorios, reuniones y entrevistas, así como a través de sus sitios web y páginas en redes sociales.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios