INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA DEFINE LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL REDISEÑO CURRICULAR

Elaboración del perfil profesional del Informático Administrativo.

Por Fernando Viera

El equipo de Rediseño Curricular del proyecto HICA-CSUCCA- Informática Administrativa, participa en un taller de elaboración del perfil profesional del informático administrativo.

Al término de dos días, este equipo de profesionales trabajará definiendo de manera colectiva el marco socioprofesional, delimitación del campo de la profesión, a qué problemas le dan respuesta, campos organizacionales en los que intervienen, objeto de estudios; cuáles son las prácticas posibles y deseables.

Una vez definidos los alineamientos, se espera que la Subcomisión Curricular comience a trabajar en el diagnóstico que dará como resultado el plan de estudio innovador, que esté armonizado con las universidades centroamericanas.

Informática Administrativa fue creada en abril de 1985 y se ofrece en Ciudad Universitaria y en los centros regionales: UNAH-VS y UNAH-Tec Danlí; cuenta con un dinámico equipo de trabajo y desarrolla el ejercicio piloto del marco de cualificaciones para la educación superior centroamericana (Mcesca).

Mcesca es financiado por la Unión Europea y es liderado en la región por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). La UNAH es, junto a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), socia del proyecto.

Beneficios

Con este proyecto busca insertarse dentro de las tendencias de diseño curricular que están marcando la región donde participan todas las universidades centroamericanas inscritas al CSUCA.

En cuanto a la formación, interesa que con este rediseño se van a modificar las estrategias didácticas e innovar desde la óptica del docente, ahora se va a centrar en resultados de aprendizaje, asegurando que los estudiantes aprendan, comprendan y sepan hacer de acuerdo con las cualificaciones que demanda la profesión.

Por otra parte la carrera se actualizará en todo su rediseño, se va a mejorar lo que es la pertinencia de la carrera, asegurando que realmente responda a los espacios de empleos de todos los estudiantes de dicha carrera, aseguró la doctora Ivy Lou Green, asesora de este importante proyecto.

Noticias relacionadas:

Comentarios