Informe evidencia necesidad de capacitar a periodistas en el tratamiento de noticias sobre violencia contra las mujeres

Representantes de la UNAH y de Naciones Unidas durante la presentación del informe.

Un informe presentado por el Observatorio de Medios de Comunicación sobre Violencia contra Mujeres y Niñas (VCMN), evidenció la necesidad de capacitar a periodistas y dueños de medios de comunicación sobre el abordaje y tratamiento que le deben dar a las noticias de violencia contra las mujeres, niñas y femicidios.

En el documento se describen los resultados de los primeros tres meses de trabajo del VCMN, que forma parte de la iniciativa Spotlight, y en el que participa el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y Sien Comunicaciones.

En este primer informe se dio a conocer el análisis, digitalización y sistematización de la cobertura de 14 medios de comunicación, evidenciando que en la prensa escrita es donde más se reproducen estereotipos y violencia.

“Es importante establecer que sí hay una buena cobertura, sin embargo, hay que trabajar en el tratamiento, por lo que se debe avanzar en un proceso de formación sobre cómo se deben abordar las violencias contra las mujeres y niñas, para no revictimizar a la víctimas, y sobre todo que el lenguaje y tratamiento que usen sea inclusivo”, explicó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia.

En ese sentido, se planteó desarrollar procesos de formación a través de un diplomado universitario sobre el tema que permita fortalecer el abordaje de la información periodística en torno a la violencia contra las mujeres, niñas y femicidios.

“Lo que se busca es desarrollar un proceso de formación que sensibilice a las personas y a los medios de comunicación, ya que estos últimos juegan un papel importante en cuanto al tratamiento que le dan a la información que brindan”, explicó Ayestas.

También se mencionó la creación de un protocolo sobre el manejo de las personas, especialmente las mujeres y niñas en postas policiales, precisamente para que no vuelvan a ocurrir casos como el del asesinato de Keyla Martínez que conmocionó al país.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios Francisco Herrera, propuso presentar el proyecto al Consejo de Educación Superior, con el propósito de que el tema trascienda a todas las universidades del país, especialmente a las carreras del área de la comunicación.

“Propongo que se haga la presentación de este informe en el seno del Consejo de Educación Superior, pero que además todas las universidades puedan dimensionar este tema, sobre todo en las carreras de Comunicación y Periodismo”, planteó el doctor Herrera.

Por último, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras Alice Shackelford, destacó el trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Observatorio de la Violencia, el cual afirmó que refleja voluntad de cambios en el país.

Asimismo, señaló que en Honduras se ha institucionalizado el patriarcado, "las cifras de mujeres víctimas de femicidio en el país son terribles, así que debemos destinar esfuerzos para que la Honduras del Bicentenario sea una Honduras sin violencia”, concluyó.