Ingeniera nuclear de Cuba aporta a laboratorio de la UNAH

Castro insiste que la vigilancia radiológica puede ayudar a prevenir enfermedades en un futuro.

La ingeniera Aílza Castro Soler visitó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde aportó mejoras al Laboratorio de Dosimetría externa e impartió una conferencia sobre la importancia de la protección radiológica y las formas que se vigila.  

 Aportaciones

El Laboratorio de Dosimetría Externa está ubicado en la Facultad de Ciencias, edificio E1 de Ciudad Universitaria, opera desde noviembre de 2017 y ha atendido personal de la UNAH, San Felipe y Hospital Escuela.

Castro, quien tiene una maestría en protección radiológica, mostró numerosas contribuciones para mejorar las prácticas dentro del laboratorio  y explicó que la referida unidad utiliza el método de dosimetría termoluminiscente y puntualizó las ventajas y desventajas del método, qué precauciones se deben tener a la hora de obtener resultados, entre otras recomendaciones.

La amplia experiencia laboral de la ingeniera le permite brindar mejoras y disipar deficiencias en los laboratorios que investigan y vigilan la radiación.  

Conferencia

La conferencia se impartió en la sala del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit), donde Soler definió la protección radiológica y cómo se vigila adecuadamente la radiación mediante el uso de herramientas y dispositivos llamados dosímetros.

Dentro de las discusiones, Castro mostró las dos fuentes de radiación que son naturales y artificiales, donde solo a las artificiales se les aplica el control regulador debido a que las naturales es imposible controlarlas.

Luego mencionó el espectro de frecuencias donde explican las diferentes máquinas que producen radiación y el tipo de onda radioactiva que emiten, lo cual conectan con las magnitudes dosimétricas que determinan si es medible o no la radiación que se absorbe.

Finalizando, explicó los factores de ponderación de radiación, que han sido aportaciones por parte de instituciones dedicadas a la protección radiológica como la International Commision on Radiation Units (ICRU) y la forma en que los dosímetros operan.

Noticias relacionadas:

Comentarios