INGENIERÍA CIVIL EJECUTARÁ PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL EN OROPOLÍ

Docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentran diseñan una propuesta de desarrollo integral para el municipio de Oropolí, El Paraíso que permitirá a las autoridades priorizar una serie de mejoras en la comunidad.

El encargado de vinculación del departamento de Ingeniería Civil, Darío Cálix, especificó que el proyecto surgió a raíz de una petición hecha por la Fundación de Desarrollo de Oropolí.

“Hasta el momento se han efectuado tres visitas al lugar en las que poco a poco se van afinando detalles sobre los proyectos que se van a ejecutar con base en las necesidades de la población”, expresó.

Peticiones y propuestas

Según Cálix, la petición inicial consistió en la instalación de una planta de tratamiento de los residuos que se generan en el lugar, sin embargo, durante la visita inicial el equipo concluyó que la problemática no se solventaría con ese proyecto, por lo que decidieron hacer una segunda visita con el objetivo de ampliar el apoyo y junto con otros catedráticos analizar qué iniciativas se podían presentar.

“Vimos que otra de las necesidades de los pobladores es el tratamiento del agua potable, vamos a trabajar en el diseño de lagunas de oxidación o una planta de tratamiento de aguas residuales en caso de que se consigan los fondos necesarios, también la comunidad no tiene señalización, porque se necesita mejorar la parte vial y el ordenamiento territorial”, expresó.

Por otra parte, la Dirección de Vinculación de la UNAH priorizó cuatro municipios del país, Reitoca, Oropolí, San Marcos de la Sierra y Goascorán para intervenir con planes y actividades, en la búsqueda del desarrollo integral de los municipios.

Carta de entendimiento

El 25 de abril de este año se firmó una  Carta de Entendimiento entre autoridades del municipio de Oropolí, departamento El Paraíso y la UNAH a través de la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS).

En el marco de este acuerdo, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha ejecutado varias acciones para mejorar las condiciones integrales del municipio.

Para el caso, semanas anteriores, personal administrativo de la UNAH y una brigada de estudiantes de Medicina, Microbiología, Psicología, Enfermería, Arte, Química y Farmacia, Educación Física y Terapia Funcional, además de alumnos de Derecho en compañía del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad visitaron la comunidad de Oropolí.

Maestría en Ordenamiento Gestión del Territorio

IMG 9869

Representantes de la Maestría en Ordenamiento en Gestión del Territorio adscrita a la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES), se reunieron con el alcalde y con líderes de la comunidad para informar sobre los adelantos en el proyecto denominado “Plan de Ordenamiento Territorial del Municipal de Oropolí”, que les servirá a las autoridades municipales como una herramienta para desarrollar el municipio.

Este proyecto se encuentra en la actualidad en la etapa de caracterización. “En esta etapa nosotros identificamos los aspectos básicos del municipio, ambiental, socioeconómicos e  infraestructura", manifestó la coordinadora de la maestría, Vilma Ochoa.