Ingeniería en Sistemas del CURLP puso en funcionamiento plataforma virtual para alumnos y docentes de Choluteca

Personal del departamento de Ingeniería en Sistemas del Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), implementó un proyecto de vinculación en el Instituto Departamental José Cecilio del Valle de la ciudad de Choluteca, en donde aproximadamente 900 estudiantes y 30 docentes de undécimo y duodécimo año se capacitaron en el uso de la plataforma pedagógica MOODLE.  

Entre los logros de esta iniciativa figuran el adiestramiento a personal administrativo y técnico, además de profesores y estudiantes sobre el nuevo campus virtual de esa institución, ejecutando el soporte técnico y seguimiento requerido a fin de mantener funcional la plataforma.  

Según los ingenieros, su objetivo es el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje en la modalidad virtual, mediante la implementación, capacitación y uso de Moodle en el Instituto Departamental José Cecilio del Valle. 

El impulso surge a raíz de la necesidad de migrar a nuevas estrategias pedagógicas en el marco de la pandemia por la COVID-19, “la herramienta debe admitir una comunicación eficiente entre docente y estudiante, permitiendo facilidad en la asignación y calificación de trabajos acumulativos; además, la plataforma es estable, robusta y segura” explicó la coordinadora de la carrera, Jessica Ávila.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación brindan la posibilidad de crear nuevos espacios sociales y sobre todo académicos para favorecer el aprendizaje de los alumnos a través del Internet, y que las nuevas generaciones tengan acceso directo a la información y al conocimiento.   

La ayuda incluyó un aporte económico para la compra del hosting, dominio y certificado de seguridad para el montaje de la plataforma virtual Moodle, también se facilitó el recurso humano requerido para administrar y hacer funcional el proyecto.

“Logramos entonces la puesta en marcha por parte de Ingeniería en Sistemas del CURLP de la plataforma Moodle en servidores virtuales de Amazon Web Service (AWS) bajo el dominio https://ijcv.edu.hn, lo que comprende también su respectivo certificado de seguridad” detallaron.

Con el montaje de dicho espacio LMS en este caso Moodle, se pretende contribuir a transformar la enseñanza y el aprendizaje en un proceso más dinámico del que ocurre en la educación en formato tradicional.

Noticias relacionadas:

Comentarios