Ingeniería Industrial de UNAH-VS capacitó a estudiantes en Seguridad y Salud Ocupacional

Participantes del Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional en UNAH-VS.

En total 164 horas de capacitación y formación vivieron los alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial que participaron en el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional, que concluyó hoy.

El diplomado se impartió gracias a la gestión de la Carrera de Ingeniería Industrial de UNAH Valle de Sula, en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Profesional  (Infop) y el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco). La sala audiovisual de la Carrera de Ingeniería Industrial fue el escenario de la clausura del diplomado.

La mesa principal estuvo conformada por el licenciado Juan Maradiaga, representante de Infop; la ingeniera Walquiria Ochoa, coordinadora general de Procinco, y la ingeniera Mercy Valeriano, asesora de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional.

Además, los representantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de UNAH-VS; la ingeniera María Emilia Recinos, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y el ingeniero Tulio Martínez Green, coordinador de la Carrera de Ingeniería Industrial.

Reacciones

El contenido del diplomado se basó en las áreas de seguridad y control de los procesos bajo el espectro de las ingenierías. “24 alumnos de Ingeniería Industrial fueron capacitados en este diplomado que se impartió los fines de semana, lo cual representó un esfuerzo extra para ellos, porque asistían a sus clases y luego venían a completar esta formación”, informó el ingeniero Martínez.

Además, agregó que el objetivo de estas capacitaciones se basó en que los muchachos adquirieran mayores conocimientos en la rama de seguridad e higiene, considerando que lo que se aprende durante las clases es algo netamente teórico.

“Hoy en día las exigencias del mercado requieren que los profesionales de la ingeniería estén mucho más formados en esto, lo cual es un complemento a lo que se aprende en las aulas de clase”, expresó el coordinador.

Sobre la experiencia que recibió en seguridad y salud ocupacional, la estudiante de Ingeniería Industrial, Elena Gómez, comentó: “Mucho aprendizaje, ayuda a nuestro currículum porque levanta la competitividad, aprendimos muchas cosas sobre la aplicación de la seguridad industrial para trasladarlo a las empresas a las que en un futuro iremos a laborar”.

Durante el discurso de clausura, la ingeniera María Emilia Recinos destacó que se está a la espera de la aprobación del plan de estudios de un técnico en seguridad y salud ocupacional que durará dos años y medio y contará con 29 asignaturas.

Los jóvenes participantes del diplomado fueron felicitados por los integrantes de la mesa principal, ya que lo aprobaron con un índice mayor a 80%.

El ingeniero Tulio Martínez, exteriorizó la satisfacción que sintieron todos los que hicieron posible el taller, por los resultados obtenidos, ya que la evaluación que se les hizo a los jóvenes universitarios mostró un alto grado de rendimiento.

Noticias relacionadas:

Comentarios