Carrera de Ingeniería Mecánica aportó su conocimiento evaluando componentes de 9 modelos de estufas mejoradas

Foto tomada de Internet.

La Carrera de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como parte de un proyecto de vinculación con la sociedad desde el 2016, evalúa la calidad de los componentes (materiales) de las estufas mejoradas, un proyecto de Fundación Vida que busca mejorar las condiciones humanas de personas de las zonas rurales y bajar las emisiones de humo a la atmósfera.

Tanto la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) como de investigaciones de otras fuentes indican que más de la mitad de los hogares hondureños cocinan sus alimentos con fogones tradicionales de leña, causantes de un sinnúmero de afectaciones a la salud, al ambiente y a la economía del hogar.

Desde un tiempo atrás, instituciones y diversas ONG han buscado una alternativa a este problema sanitario y económico, fue así que la Fundación Vida desarrolló un proyecto denominado Estufas Mejoradas donde mediante Carta de Entendimiento con la UNAH buscó que expertos evaluaran la calidad de los materiales.

Jairo Gómez, docente de la Carrera de Ingeniería Mecánica, fue quien coordinó el proyecto de evaluación, haciendo pruebas de laboratorios para poder determinar las características físico-mecánicas de los componentes de por lo menos ocho modelos de estufas diferentes.

“Evaluamos el metal de las planchas, la arcilla de los ladrillos para fabricar la cámara de combustión, el galvanizado de las chimeneas y las soldaduras de los componentes metálicos que se unen, todo esto con el fin de determinar si contaban con los requisitos mínimos de calidad que dicta la normativa de ingeniería”, resaltó el experto.

Asimismo, informó que durante el desarrollo del proyecto se capacitó a varias personas de las comunidades para la fabricación de estas estufas mejoradas, dotándoles de las competencias necesarias.

Por su parte César López, jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica, sostuvo que el aporte de la UNAH en estos programas que benefician a la población va enmarcado en uno de los pilares de la educación universitaria, que es la vinculación con la sociedad.

El académico manifestó que en este proyecto, coordinado por Gómez, en la parte de los ensayos y pruebas de resistencia se involucraron estudiantes becarios de excelencia académica de las clases de Procesos de Manufactura y Resistencia de Materiales.

Noticias relacionadas:

Comentarios