Ingeniería se capacita sobre prevención de violencia en el ámbito universitario

Participantes de la jornada de capacitación.

Personal de dirección de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se capacitó este jueves 28 de noviembre sobre igualdad de género, no violencia y justicia social en el ámbito universitario.

Durante la jornada, orientada a fortalecer las capacidades de los participantes en materia de prevención de la violencia y la comprensión de los enfoques de justicia social, género y masculinidades, se abordaron diversas temáticas, entre ellas la de desigualdad en la educación superior y violencia, tipología y naturaleza, además del análisis de algunas estrategias de prevención.

Un problema de salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

En concordancia con el concepto anterior, Migdonia Ayestas, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), señaló en su intervención que por su naturaleza la violencia puede ser física, verbal, sexual o patrimonial. La tipología de esta, según mencionó, puede clasificarse en autoinfligida, como es el caso del suicidio; la interpersonal, que se da en el ámbito conyugal o familiar, y la colectiva.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia (OV) resaltó que, pese a los altos índices de violencia que se viven en el país, se debe desarrollar una cultura ciudadana y de inclusión social que favorezca la prevención de los hechos violentos y el mejoramiento del entorno.

En cuanto a la prevención, señaló que se debe promover desde temprana edad, con una educación orientada al respeto y la igualdad y puede ser a nivel social, situacional o comunitario, aumentando el acceso a empleo, educación y salud; mediante el diseño de espacios públicos y el cambio de las condiciones de vida de los individuos, desde temprana edad con medidas que promuevan mayor participación, empoderamiento y colaboración con las instituciones encargadas de brindar seguridad y justicia.

Vale resaltar que el IUDPAS cuenta con una aplicación web que permite a la ciudadanía reportar de manera anónima cualquier hecho delictivo y poner en alerta a las autoridades para que actúen. De igual manera, en conjunto con el Comisionado Universitario realizará una investigación sobre percepción de acoso sexual en el principal campus de la UNAH.

Declaratorio del CSUCA

Este tipo de capacitaciones se enmarca en la declaratoria 2019 del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en pro de la igualdad de género, la no violencia y la justicia social, e involucra a distintas unidades de la UNAH como la Vicerrectoría Académica (VRA) y la Cátedra de Estudios de la Mujer.

“Incluso desde antes la UNAH está haciendo una serie de esfuerzos hacia la construcción de una universidad donde la equidad de género y la equidad social estén incorporadas en la currículo de cada una de las carreras que se sirven. Que las mujeres, hombres, personas de la diversidad sexual o con alguna discapacidad física, sean respetadas por el hecho de ser seres humanos”, manifestó al respecto la coordinadora de la Cátedra de Estudios de la Mujer, Karla Aguilar.

“En este momento estamos capacitando a jefes de departamento y coordinadores académicos de la Facultad de Ingeniería, entre otras autoridades, pero la idea es hacerlo con todas las unidades académicas de la Universidad, incluyendo a los estudiantes de distancia”, acotó Marleny Mendoza, coordinadora del Área de Comunicación de la VRA.