UNAH trabaja en la creación de un Centro de Diseño, Innovación Tecnológica y Emprendimiento en el CAC

El arte es una manifestación inherente al hombre y existe en todas las culturas en cualquiera de sus manifestaciones.

La Facultad de Ingeniería y el Centro de Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas desarrollan, de manera conjunta, una propuesta de creación del Centro de Diseño, Innovación Tecnológica y Emprendimiento en el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Nosotros estamos apoyando para poder desarrollar este tipo de educación no formal de formación continua en un centro especializado al que puedan llegar artistas y luego ellos puedan  masificar sus productos”,  expresó el ingeniero Fernando Zorto, uno de los principales colaboradores del proyecto.

La referida iniciativa busca que ellos (los beneficiados) puedan generar emprendimientos, tanto sociales como de carácter privado, para poder masificar sus productos y hacerlo de una manera rápida.

Se espera generar capacitaciones de diseño 3D, diseño de prototipos audiovisuales, generación de  cerámicas en impresión 3D, corte láser, entre otras relacionadas en esa misma línea.

El CAC es la unidad que lidera la idea y tendrá la tarea de crear acercamientos con artistas y de capacitar, generar y distribuir diseños; estará a cargo de las referidas Facultades.

“Vemos que hay una necesidad no solo desde el punto de vista artístico, sino también de ingeniería y emprendimiento, por eso estamos trabajándolo de manera conjunta. El proyecto lleva más de un año desde su gestión. Sabemos que habrá un beneficio significativo dado que los artistas podrán elaborar proyectos de manera más rápida y más eficiente con mayor calidad”, comentó el arquitecto Ricardo Cáceres, coordinador de la Unidad de Patrimonio del CAC.

Aporte de Facultad de Ingeniería

Por ahora el proyecto está arrancando de la mano de la Carrera de Ingeniera Mecánica, pero gradualmente se espera obtener colaboración de otras ingenierías. Dado que hay ámbitos en los cuales puede trabajar ingeniería mecánica, eléctrica, química y otras.

“Nosotros somos la parte tecnológica de la UNAH  y economía es la herramienta ideal para asesorías de emprendimiento y juntos podemos conjuntarnos a lo que los artistas desean desarrollar o que ellos también nos complementen a nosotros con ideas de negocios e innovación”, detalló Zorto.

Universidad Complutense

Los académicos colaboradores en la idea han tenido a bien comenzar el trabajo con base a experiencias de otras universidades, respecto al tema. Es así que recientemente se recibió la visita de funcionarios de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de tomar ideas y basarse en trabajos previos.

De esta manera, “recibimos a la doctora Paloma Bel Durán, directora de Compluemprende y el doctor Gustavo Lejarriaga, coordinador de la Cátedra de Emprendimiento-Social, quienes compartieron conocimientos y experiencias con representantes del CAC, Ingeniería, Ciencias Económicas y la VRI”, enfatizó Zorto.

Estas ideas generadas por el compartir de experiencias ayudará a crear bases de emprendimientos que permitan a los artistas brindar sus productos a un bajo precio y que la gente les pueda comprar y así poder dar un beneficio a la sociedad hondureña.

Incidencia económica del proyecto

Los gestores esperan realmente poder ayudar a los artistas a vender sus obras y que esto repercuta en el aumento de recursos económicos, siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades como el caso de Los Ángeles, en donde existe una economía ligada al diseño de prototipos industriales o artísticos

“Realmente el arte no únicamente es esculturas o cerámicas, sino también  diseño de productos que la gente desee y pueda comprar. Esto lo lograremos si las diferentes unidades trabajan en conjunto”, finalizó el ingeniero.