Ingeniero de laboratorio de Massachusetts visita la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia

Reunión con el Círculo de Creatividad de esta Facultad.

El ingeniero José Gómez Márquez, miembro del Laboratorio para tecnologías del desarrollo D-Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizó una visita a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) específicamente a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia.

Gómez quien desde hace diez años se dedica a hacer ciencia con la creación de dispositivos a bajo costo que poseen la misma función que aparatos de alta calidad y altos costos que no se pueden adquirir fácilmente. En ese sentido desde ese laboratorio se plantean nuevos prototipos no tan complicados que simplifican los procesos y sobre todo a bajo costo.

“Siendo hondureño, reconozco que Honduras tiene un potencial en ciencia y nuestra intención es crear un marco colaborativo para que los estudiantes de esta Facultad puedan crear nuevas cosas; introducirles nuevas tecnologías, herramientas y metodologías de colaboración para que nos sorprendan porque de aquí  -UNAH- saldrán las mejores ideas”, expresó Gómez.

Entre sus proyectos a desarrollar en conjunto con la UNAH están “la instrumentación analítica para hacer espectronómos que cuesten menos de 500 lempiras, en la robótica y biorobótica para acelerar procesos de química farmacéutica, y biotecnología que pueda ser usada en cualquier parte del país”, explicó este ingeniero.

Viena Medrano Mendoza, jefa de la Unidad de Investigación Científica de la Facultad, manifestó que “como parte de una colaboración brindada por el ingeniero Gómez se realiza esta visita a la UNAH a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacias especialmente a los Círculos de Creatividad y Grupos de investigación para el desarrollo de propuestas de proyectos a realizar en conjunto”.

Círculos de Creatividad

De acuerdo con Hilary, integrante del Círculo de Creatividad de esta Facultad, comentó que: “El mayor objetivo cumplido fue que el ingeniero Gómez nos haya podido innovar con sus ideas para tomar esos procesos y utilizarlos con el grupo y nuestras ideas a desarrollar”.

También demostró algunos ejemplos de sus proyectos que se pretenden ponerlos en práctica con el estudio que desarrollarán estos estudiantes sobre el Análisis de agua, cómo fluctuarla es decir pasarla por un proceso de filtración para que esté purificada que servirá como ayuda comunitaria.

Grupos de investigación

Durante tres días, del lunes 27 al miércoles 29 de agosto, Gómez se reunió con autoridades, Círculos de Creatividad y Grupos de Investigación de esta Facultad, con el fin de compartir experiencias de investigación y a través de este intercambio se han definido ciertos proyectos en conjunto y por medio de las tecnologías presentadas, viabilizar y hacer más simples, acortar tiempos en ciertos procesos que se desarrollan en el área de la química.

“Vamos a trabajar en el área de productos naturales para revisar determinaciones rápidas y sencillas de productos naturales, se va a trabajar en el área de tecnología farmacéutica, de alimentos, realmente toda las tecnología que ha desarrollados se pueden aplicar en todas las áreas de la ciencias químicas y farmacia, ese va a ser nuestro objetivo; tratar de realizar proyectos que tengan un impacto en nuestro procesos”, expuso Ana Carolina Arévalo, docente de esta Facultad y miembro del Grupo de Investigación de Productos Naturales.

Los proyectos anteriores se desarrollarán al “aplicar ciertas tecnologías que se desarrollaron en D-Lab del MIT para procesos químicos en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la UNAH”, detalló Arévalo.

Con la visita del ingeniero Gómez se logró un primer acercamiento y se pretende crear más vínculos y alianzas como movilidad académica estudiantil, además se definirá una estrategia de presupuesto que haga sostenible estos proyectos, en donde se buscaran fuentes de financiamiento nacionales e internacionales para llevar a cabo los proyectos.

“El hecho de realizar estas alianzas estratégicas nos dan la posibilidad de mejorar en la académica, la docencia e investigación”, puntualizó Arévalo.