Ingenieros que desarrollarán el satélite Morazán serían capacitados en Japón

De aplicar a los fondos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para crear y poner en órbita el satélite meteorológico “Morazán”, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) estaría enviando cuatro de sus  ingenieros a Japón, quienes serían capacitados por la Agencia Espacial del país asiático y por el Kiu Tech University de Japón (Kyutech).

Lo anterior lo dio a conocer Fernando Zorto, coordinador de este ambicioso proyecto de la Máxima Casa de Estudios que tiene como fin monitorear fenómenos naturales para generar alertas tempranas que eviten catástrofes a gran escala.

Zorto especificó que las capacitaciones durarán aproximadamente dos años por lo que es preciso que los cuatro ingenieros hondureños viajen a Japón a adquirir mayores conocimientos para la creación del satélite Morazán.

El también coordinador de la Carrera de Ingeniería de Mecánica Industrial informó que entre abril a mayo se espera que la ONU destine los fondos para el proyecto que ronda los 200,000 dolares y así viajar lo más pronto al país Nipón.

Después de adquirir los avanzados conocimientos, el grupo de ingenieros desarrollarían el satélite en Honduras en los modernos laboratorios de ingeniería con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en UNAH-VS, según lo especificó Eduardo Gross, días anteriores, para posteriormente llevarlo al país asiático, lugar donde se ejecutará el lanzamiento al espacio.

El proyecto Morazán-Sat es liderado por la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios con el respaldo de Kiu Tech University, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Costa Rica (UCR), entre otras instituciones.