Ingresan medicamentos vitales al HEU 

Un empleado del Hospital Escuela Universitario revisa el contenido de las cajas que llegaron al centro asistencial.

Por Keylin Espinoza 

Una serie de medicamentos vitales adquiridos mediante el proceso de fideicomiso están ingresando a las bodegas del Hospital Escuela Universitario (HEU) con el fin de lograr un reabastecimiento de los mismos y solventar la crisis que se ha venido dando durante las últimas semanas.  

Desde el jueves de la semana en curso comenzó el ingreso de algunos medicamentos como  Diazepán (sedante), Anfotericina  (combate de hongos), Hidroxiurea (oncológico) (todos distribuidos por la Drogueria Americana), Solución Hartman bolsa para pacientes hospitalizados y de emergencia (provenientes de la casa farmacéutica Finlay).  

El viernes continuó el ingreso de otros medicamentos  de diferentes casas farmacéuticas Sirolimus ( inmunosupresor) de Droguería Universal,  Esomeprasol ( protector gástrico) de Droguería Servimédica, Heparina (anticuagulante) de Laboratorios Pisa, Manitol ( diurético), Clorhexidina (jabón antiséptico), Glutaraldeído (desinfectante) y Cloruro de Sodio (terapia de rehidratación de Laboratorio Finlay 

En tanto que se espera que en los próximos días en base a un cronograma las droguerías adjudicadas puedan seguir entregando más insumos, se suman a esto algunas donaciones realizadas por parte de la Orden Hospitalaria de Malta en Honduras, quien recientemente donó un lote de material médico quirúrgico.   

En todo este proceso el almacén de medicamentos del HEU cumple un papel esencial en la recepción de los fármacos vitales y esenciales con el afán de garantizar el saneamiento en las adquisiciones y suministros con medidas de eficiencia y transparencia. 

Tal cual lo anunció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), doctor Francisco Herrera, el abastecimiento de medicamentos se realiza a través de un fideicomiso, pese las presiones de las casa farmacéuticas para realizar compras directas. 

A criterio de Herrera el mecanismo del fideicomiso porque es la forma más transparente  que se tiene para manejar los fondos del estado de manera responsable y eficiente.  

Por su parte la doctora Cristina Rodríguez, directora general del Hospital se refirió a la insatisfacción de algunos pacientes, indicando que “si se sienten insatisfechos es porque no se les dio ciertos medicamentos que no corresponden a la complejidad del HEU (segundo orden), sino que son del primer orden de atención”.  Y para dicha adquisición, los pacientes tienen que ir a cualquiera de los 64 establecimientos de salud que les corresponde de la región metropolitana. 

El reporte de estos ingresos de fármacos marca el final de crisis de abastecimiento de medicamentos que se suscitaba en el HEU durante los últimos días, esto a raíz del fracaso de los procesos de licitaciones, según lo manifestado por las Junta Directiva del Hospital.  

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios