Inicia coloquio sobre imaginario en la historia de Honduras

La investigadora Zoe Irem Perla durante su intervención en el coloquio.

La Maestría de Historia Social y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inició el primer coloquio con una serie de conferencias enfocadas al imaginario histórico hondureño.

El evento, que lleva por nombre “Una nación de fantasmas: visiones, apariciones, el más allá y manifestaciones sobrenaturales en el imaginario histórico hondureño: desde la Colonia al presente”, compila una serie de investigaciones realizadas por maestrantes y docentes de la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las ponencias arrancaron con la intervención de Zoe Irem Perla, con la presentación de su investigación titulada “El Cementerio General de Tegucigalpa como espacio funerario de memoria histórica y de mentalidades colectivas”, abordando un enfoque político, de reglamentos y de salubridad.

“Mi interés es conocer qué va más allá del cementerio en cuanto a la muerte”, mencionó la maestrante. Algunos de los hallazgos de su investigación revelan que es la Iglesia la primera en interesarse en el tema de salubridad para crear cementerios públicos y que estén a cargo de las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, el doctor Ramón Rivera, coordinador de la Maestría en Historia Social Cultural, explicó que al orientar este evento en una temática que se enfoca en la muerte y lo sobrenatural, los investigadores tienen la oportunidad de incursionar en otros temas menos explorados.

“Para nosotros implica una nueva metodología de trabajo, el uso de nuevas fuentes y sobre todo salir de los temas usuales de la historia: políticos-económicos, y volverlos culturales”, mencionó Rivera.

El viernes 1 de noviembre culminará la jornada con tres ponencias: “Devociones ante la muerte: infierno y purgatorio en la época colonial hondureña”, por Nelson Carrasco; “Los mercados de Comayagüela: saberes populares en torno a la medicina tradicional”, por Luis Lozano; y “El mito del vampiro en la historia de Honduras”, a cargo del doctor Jorge Alberto.

El coloquio se desarrolló en el Auditorio 1 del edificio C3 de Ciudad Universitaria en una jornada de 1:00 a 4:00 PM.

Noticias relacionadas:

Comentarios