Inicia el Encuentro Universitario de las Culturas

Con diversas expresiones artísticas, ponencias, foros de debates y talleres sobre cultura, este 20 de septiembre dará inicio el Encuentro Universitario de las Culturas, espacio que contará con la participación de ponentes de Brasil, México, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

Este 2022 la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) vuelve a dar la bienvenida al Encuentro Universitario de las Culturas, que se desarrollará del 20 al 23 de septiembre y cuyo objetivo es valorar los espacios públicos y los monumentos del patrimonio de los centros históricos, al generar actividades recreativas, artísticas y espacios de discusión que permiten el análisis de apropiación cultural.

Este proyecto es dirigido a estudiantes, docentes y a toda la población que desee participar en las diversas expresiones artísticas, ponencias, foros de debates y talleres sobre la cultura.

A diferencia del 2020 y 2021, donde el evento fue de forma virtual debido al COVID-19, este 2022 se desarrollará de forma presencial con sede en la Casa Morazán, la Biblioteca Nacional y la Alianza Francesa-Tegucigalpa, también contará con salas virtuales en Zoom. Además, se están realizando de forma simultánea actividades presenciales en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), Centro Regional UNAH-Tec Danlí y Centro Universitario Regional del Occidente (CUROC). 

El encuentro contará con 42 actividades académicas incluyendo conferencias, talleres y ponencias nacionales de diferentes partes del país e internacionales de Brasil, Estados Unidos, Colombia, México y Argentina, así como 45 participaciones artísticas nacionales y de Costa Rica.

El Encuentro Universitario de las Culturas nació hace cuatro años, con el nombre Festival Universitario de las Culturas (FUC-UNAH), realizándose de forma consecutiva cada año. Surgió como una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales-UNAH en el año 2019, quienes contaron con el apoyo de autoridades de la Carrera de Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales, con la Dirección de Cultura, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), docentes y estudiantes de las carreras de Psicología, Historia, Trabajo Social, así como distintos grupos artísticos de la VOAE en Ciudad Universitaria.

En virtud de nuevas iniciativas, en este 2022 evolucionó a Encuentro Universitario de las Culturas con el fin de potenciar la participación; el evento sirve para compartir experiencias que aporten nuevos conocimientos y permitan la conformación de comunidades más resilientes.

El evento es desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales, los diferentes Centros Regionales de la UNAH a nivel nacional, la Maestría en Literatura Centroamericana, Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE-UNAH), Dirección de Cultura-UNAH, con el apoyo de aliados estratégicos como es el Centro Cultural de España Tegucigalpa, Alianza Francesa Tegucigalpa, Biblioteca Nacional y Casa Morazán.

La población nacional e internacional está cordialmente invitada a formar parte y disfrutar de las diversas actividades que han sido preparadas por el comité organizador, aliados estratégicos, artistas, académicos e investigadores a través del Facebook de la UNAH y sus redes oficiales, las salas de Zoom y espacios presenciales.

El programa del evento se encuentra en el sitio web: https://festivalculturas.unah.edu.hn

Noticias relacionadas:

Comentarios