Inicia el III Congreso de Clínicas Ambientales y el II Encuentro de Consultorios Jurídicos Regionales

Este día se inauguró el III Congreso de Clínicas Ambientales y el II Encuentro de Consultorios Jurídicos Regionales denominado Adaptaciones y lecciones de los Consultorios Jurídicos ante la pandemia COVID-19, en donde expertos nacionales e internacionales desarrollan conversatorios sobre diferentes temáticas relacionadas con el derecho.

Durante la inauguración del evento, la directora del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CJG-UNAH), Erlinda Flores, informó que la actividad ha sido organizada en conjunto con la Secretaría de Asuntos Ambientales del DR CAFTA.

Con relación al tema central del encuentro, señaló que este refleja el interés por estrechar relaciones y acercamientos en el desarrollo de la disciplina, así como generar conocimiento y rescatar las experiencias y saberes que eventualmente serán de gran utilidad en la construcción de nuevos paradigmas y sus aplicaciones en beneficio de la calidad en el acceso a la justicia gratuita.

Adelantó que para finalizar el evento realizarán un conversatorio de directores y decanos de facultades de derecho en donde se analizará las lecciones aprendidas y cómo estas servirán en base a un futuro en el proceso de enseñanza y práctica, buscando fortalecer la virtualidad y estar siempre cerca de la población con el tema del acceso a la justicia.

Asimismo, indicó que los estudiantes también participan en este encuentro a través de un conversatorio sobre sus experiencias en este tiempo de cambio y transformación. "Estamos seguras y seguros que la retroalimentación entre ellos y las conclusiones a las que lleguen abonarán con elementos de mejora", expresó Flores.

Inicios

Por su parte, el coordinador general de la Secretaría de Asuntos Ambientales DR-CAFTA, Jorge Guzmán, recordó que hace unos años, con el equipo de la secretaría hablaban de analizar formas en las que se pudiera apoyar a los distintos miembros de la sociedad civil y organizaciones vulnerables en la búsqueda de la justicia ambiental en la región del DR CAFTA.

“Quién mejor que los bufetes populares y consultorios jurídicos gratuitos para dar ese apoyo y acompañamiento, y fue así como llegamos a nuestro primer socio de este encuentro que fue justamente la UNAH, gracias al liderazgo de la abogada Erlinda Flores y la decana Bessy Nazar, quienes hicieron muy fácil el proyecto de poder lanzar clínicas legales”, relató.

“Posteriormente -continuó- tocamos las puertas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como de las universidades Mariano Gálvez y San Carlos de Guatemala, y ya contamos con una serie de manuales para facilitar el litigio ambiental en los consultorios y bufetes populares, y estamos trabajando en socializar estas herramientas”, detalló.

Por último, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, invitó a los togados a ponerse al día con el derecho y los cambios sociales que van dictando cómo adaptar las normas para atender esa demanda social y sobre todo satisfacer plenamente los derechos de los ciudadanos y las expectativas como pueblos y naciones.

Primera jornada

Las exposiciones comenzaron con la profesora Raquel Aldana, de la Universidad de California-Davis, quien habló sobre el legado de las clínicas legales en los Estados Unidos, seguidamente los abogados Víctor Valladares, de la UNAH; Miriam Paz, de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Roberto Lanza, de la Universidad Católica de Honduras (Unicah); Juan Rosales, de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), y Silvia Colón, de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), desarrollaron el tema Adaptaciones de los consultorios jurídicos gratuitos.

Posteriormente, la abogada Bessy Nazar participó con la ponencia "El derecho a tener derechos en los Estados constitucionales y la contribución de los consultorios jurídicos en este esfuerzo". Durante la tarde la jornada continuó con el abogado Isaías López, de la UMG, quien habló sobre el acceso a la justicia de familia vía consultorios jurídicos gratuitos.

Asimismo, los abogados Hernán Cárcamo, de la UNAH; Jorge López, de la UMG; Ramón Romero, de la UTH; Eugenio Romero, de la Unicah, y nuevamente Miriam Paz, de Unitec, hablaron de los modelos de vinculación: observatorios, clínicas, bufetes, consultorios y ferias.

En representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el abogado Mártires Aquino disertó sobre la virtualización de los procesos judiciales, así como sus retos y oportunidades, y finalmente, la primera jornada de este congreso y encuentro concluyó con el conversatorio "La mirada de los estudiantes; los retos y oportunidades desde la perspectiva de ellos".

Mañana viernes 25 de septiembre, a partir de las 10:00 AM continuará la jornada con los temas: Impacto del uso de métodos alternos de solución de conflictos, Daño y reparación ambiental, Acceso a la justicia, Principio de interés superior del niño, La mirada de los asesores docentes y la actividad concluirá con el conversatorio Logros y retos de los consultorios jurídicos gratuitos.

Para sintonizar esta segunda jornada pueden acceder al Facebook del Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH, donde se estarán presentando las transmisiones en vivo.