Inicia en el CAC-UNAH un taller básico de conservación preventiva en papel

El taller empezó este lunes y culminará el próximo viernes.

Por: Elin Josué Rodríguez

A iniciativa del Centro Documental del Centro de Arte y Cultura (CAC), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el restaurador César Romero, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), brinda “Taller básico de conservación preventiva en papel”.

La actividad comenzó este día y culminará el viernes 13 de abril, con una duración de 40 horas. Contiene la metodología adecuada para que restauradores del patrimonio nacional obtengan herramientas y conocimientos con el fin de manipular los textos de una manera adecuada y así preservar la documentación histórica.

“Iniciaremos con una presentación de procesos técnicos de la conservación y restauración de documentos; de igual forma expondremos sobre vocabulario técnico que utilizamos para culminar con la práctica de restauración, limpieza de libros, eliminación de hongos y cintas adhesivas”, detalló César Romero, restaurador del IHAH.

Esta labor de restaurar el patrimonio cultural, el IHAH la viene realizando desde el año 1985. Desde esa fecha,  Romero ha restaurado cartas de José Cecilio del Valle, documentos de Francisco Morazán hasta escritos de la pluma de Benjamín Franklin (político y científico estadounidense).

Digitalización

patrim

Romero expresó que para conservar de una manera más segura estos documentos históricos se está implementando la digitalización con el fin de no manipular manualmente los documentos y así no deteriorar el papel.

Con esta iniciativa se busca que en  Honduras ya no se siga perdiendo documentación valiosa debido a la exposición al moho, la humedad y la polilla.

Restauración

Con los conocimientos adquiridos en este taller, Marcio Matute, encargado del Centro Documental, expresó que va a restaurar libros antiguos que tienen casi 150 años, mismos que pertenecen a la colecció de 200 libros que donó Mario Midence, de los cuales un poco más de 50 ejemplares ocupan ser restaurados para su conservación.

“Vamos a aplicar los conocimientos aprendidos en el taller para restaurar estos documentos, ya que muchos de los ejemplares son únicos y necesitamos conservarlos para las próximas generaciones”, recalcó Matute.

Al finalizar, Matute hizo una invitación a la comunidad capitalina y universitaria, específicamente, para que visiten el Centro Documental, especializado en arte, historia y cultura tanto para ilustrarse como para realizar sus investigaciones; se encuentra abierto al público de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.