Inicia la competencia interna de juicios simulados en materia de Derechos Humanos Moot Court UNAH

En total 11 competidoras y 19 varones, conformados en 15 equipos, demostrarán su capacidad como abogados en la defensa hipotética tanto al Estado hondureño, como de la parte acusadora, en el marco de los juicios orales públicos simulados en materia de derechos humanos que se desarrollan durante la décima competencia organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el programa Moot Court.

En esta edición el caso hipotético se denomina “Sobeida Ponce y otras 21 personas versus el Estado de Sokovia” y versa sobre la violencia de género basada en la comunidad LGTBI, en donde se abordan diversos ejes temáticos principales y secundarios.

Como ejes principales se tratará lo relacionado con los derechos de la comunidad LGTBI, el matrimonio igualitario, el derecho al nombre de las personas transgénero y también los derechos hereditarios y de propiedad de las personas que se constituyen como un matrimonio o como una pareja que ha estado conviviendo durante determinado tiempo. Mientras tanto, como ejes temáticos secundarios se abordarán temáticas como los tratos crueles o degradantes, la desaparición forzada, la justicia constitucional y las garantías constitucionales.

El abogado Mauricio Rosales, integrante del comité organizador, explicó que cada audiencia se desarrolla en un tiempo estimado de dos horas, unos 40 minutos por equipo; cada participante tiene 20 minutos para desarrollar su argumentación y cinco minutos para realizar los alegatos finales.

“En primer término, procede la representación de la víctima a presentar sus argumentos con su primer participante, posteriormente el segundo correpresentante; luego se le da traslado al Estado para su contestación”, detalló.

Una vez abordadas ambas posiciones, la representación de la víctima procede a realizar su réplica, que es una especie de alegatos finales concluyentes, y luego se le da traslado al Estado para que haga una dúplica o contestación.

Durante este procedimiento, los jueces tienen la facultad de preguntar para efectos de evaluar los conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre la plataforma fáctica del caso y ver aquellos elementos que resulten de interés para conocer las capacidades de los estudiantes.

Las audiencias se desarrollan de forma simultánea en tres diferentes espacios de Ciudad Universitaria: la Sala de Juicios Orales José Cecilio del Valle, el Salón de Sesiones Enrique Flores Valeriano y la Sala de usos múltiples Alba Alonzo de Quezada.

Los ganadores

Una vez que los equipos culminan sus rondas preliminares, se selecciona al 20 por ciento de los mejores calificados para pasar a semifinal. En esta ronda el equipo que obtiene el mejor puntaje en oratoria y presentación de argumentos pasa a la ronda final.

El referido programa tiene como objetivo promover una cultura de paz, legalidad, respeto y garantía de los derechos humanos, así como una importante herramienta pedagógica en la preparación de futuros abogados.

“La reflexión crítica que uno adquiere en esta competencia es incomparable y no solo se queda en instrumentos internacionales, sino que se transmite a los demás códigos, reglamentos y documentos que dan los abogados en las aulas de clase. Como estudiante de módulos puedo decir que he visto mejores audiencias en estas salas que en los mismos tribunales de la República”, expresó al respecto el ganador del tercer lugar en el Moot Court UNAH 2018 y del segundo lugar en la competencia regional, Carlos Gonzales.

Aunque en las ediciones anteriores, posterior a la competencia interna, los ganadores han representado a Honduras en la internacional de Washington, frente a universitarios procedentes de África, Europa y de toda América, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bessy Nazar, señaló que, debido a complicaciones con el visado, este año se buscarán otros espacios de igual prestigio en la región.