Inicia recepción de solicitudes de reingreso a la UNAH

La Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) informó que a partir de hoy 10 de enero y hasta el 16 del mismo mes estarán recibiendo las solicitudes de reingreso de los estudiantes con bajo índice académico que deseen continuar con su carrera universitaria.

Cabe mencionar que los estudiantes readmitidos son aquellos que por su bajo rendimiento académico no han continuado con sus estudios. De acuerdo con la representante del Programa de Readmisión, Martha Mejía, en el 2022 se registraron 2,505 estudiantes readmitidos activos, a quienes la Alma Máter les dio una segunda oportunidad para mejorar sus índices y continuar con sus estudiantes universitarios.

Proceso de reingreso

Para reingresar a la Universidad, los interesados deben tener su expediente o cuenta activa, contar con un índice académico global entre 30% y 59%, y en el caso de los estudiantes con cuentan del 2014 o años anteriores, su índice debe estar entre 30 y 39%.

De igual forma, uno de los requisitos es no haber ingresado a la UNAH en un término mínimo de un período académico por su bajo rendimiento, además de haber cursado tres períodos y las cuatro asignaturas generales (Español, Historia, Sociología y Filosofía). En caso de que el estudiante no haya cursado las referidas clases, deberán comprometerse a cursarlas en línea.

Cumpliendo con los requisitos ya mencionados, los interesados deben hacer la solicitud formal de reingreso que se encuentra en la página de registro www.registro.unah.hn y posteriormente hacer captura de pantalla de dicha solicitud, la cual deberán adjuntar junto con su historial académico al momento de recibir un correo, por lo que deberán estar pendientes.

“Desde el correo de readmisión de VOAE, los estudiantes recibirán las condiciones que deben cumplir para permanecer en el Programa de Reingreso y es ahí donde ellos deben responder, adjuntando la captura de pantalla y su historial, esto se tomará como la firma de compromiso del estudiante”, explicó Mejía.

Compromisos

Con relación a las condiciones, amplió que los universitarios readmitidos no deben cancelar, abandonar o reprobar asignaturas, matricular en todos los períodos académicos y mantener un índice de período no menor al 70%, asimismo deben cursar un máximo de 12 unidades valorativas por período y mínimo 8, que vendrían siendo entre dos o tres asignaturas.

Para más detalles sobre el Programa de Readmisión, pueden acceder AQUÍ.

Al respecto, Mejía argumentó que “el límite en la matrícula de clases es con el objetivo de que mientras estén en el programa mantengan una carga académica equilibrada que les permita fácilmente recuperar su índice de permanencia y una vez alcanzado el índice ya pasan a matrícula regular y pueden decidir cuántas unidades valorativas cursar, según su capacidad y tiempo”.

La funcionaria aconsejó que si algún estudiante con matrícula condicionada tiene dificultades con alguna de sus asignaturas acuda a la VOAE o al coordinador de carrera para que lo oriente con tutorías. “Ya las coordinaciones de carrera han identificado grupos de estudiantes que imparten tutorías, conocidas como tutorías entre pares, a las que pueden asistir estos estudiantes”, comentó.

Finalmente detalló que el Programa de Readmisión brinda charlas para mejorar las técnicas de estudio y aborda temas de inteligencia emocional procurando apoyar a estos estudiantes para que puedan cumplir el sueño con el que ingresaron a la Máxima Casa de Estudios: ser profesionales universitarios.