Directores de cinematecas se reúnen en la UNAH para conformar Red Centroamericana del Patrimonio Fílmico y Audiovisual

Fotografía del IV Encuentro por la Memoria Audiovisual de Centroamérica, propiedad del medio de comunicación gAZeta de Guatemala.

Este día inició la reunión de Cinematecas de Centroamérica y del Caribe, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el fin de constituir la Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual. El evento es liderado por la Cinemateca Universitaria del Alma Máter "Enrique Ponce Garay", la cual además es la única cinemateca hondureña.

En el encuentro se congregan los directores de las cinematecas que están adscritas a universidades y las que funcionan como cinematecas nacionales. Entre los participantes están: Alberto Jiménez (Nicaragua),  William Miranda (Costa Rica), Julio Obregón (Panamá),  René Pauck (Honduras) y Luis Griffin (Honduras).

La jornada de trabajo se extenderá durante toda la semana y finalizará el viernes con visitas al Centro de Arte y Cultura de la UNAH (CAC-UNAH) y al Museo de la Identidad Nacional (MIN). Se desarrollará a través de diferentes talleres formativos y presentaciones de películas de cine centroamericano, para finalmente establecer los estatutos y reglamentos de la Red, y la elección de sus autoridades.

La firma del acta fundacional de representantes de las instituciones miembros se realizará en la residencia del Embajador de Francia y contará con el señor rector de la UNAH, el doctor Francisco Herrera, y el embajador de Francia como testigos de honor.

La idea de la Red surge en el marco del IV Encuentro por la Memoria Audiovisual de Centroamérica que se desarrolló en la ciudad de Quetzaltenango, con la participación de delegados de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Guatemala.  Al finalizar el Encuentro, se reunirán para desarrollar acciones por la preservación del patrimonio fílmico y audiovisual de los países centroamericanos.

“Esta red se institucionalizará en marzo o abril próximo en Tegucigalpa, Honduras, para sistematizar actividades tendentes a la recopilación, catalogación, conservación y puesta en uso de archivos fílmicos del istmo. Previamente, la red será presentada en el II Taller de Oportunidades y Desafíos del Cine Latinoamericano que se celebrará en Cuba el 12 y 13 de diciembre, en el marco del 40 Festival de Cine Latinoamericano, el más importante evento de la cinematografía del área”, cita el medio de comunicación gAZeta de Guatemala.

Cabe mencionar que como antecedente de la recopilación histórica del cine centroamericano solo se cuenta con el libro “La pantalla rota”, de la costarricense María Lourdes Cortés, el cual recoge 100 años de cine centroamericano.

Noticias relacionadas:

Comentarios