Inicia Semana de Gobierno Abierto en el Palacio Universitario de los Deportes

Panel de Gobierno Abierto desarrollado por especialistas.

A partir de hoy lunes 11 y hasta el viernes 15 de marzo, representantes del Gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia se reunirán para desarrollar la Semana de Gobierno Abierto de Honduras 2019, en el Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estos cuatro sectores constituyen el Comité Técnico y de Seguimiento de la Alianza Gobierno Abierto, grupo conformado en más de 70 países con el fin primordial de concretar acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas para una mejor sociedad y gobierno en el país.

“Con Gobierno Abierto lo que se pretende es incidir en la prevención de la corrupción, poder presionar al sistema de gobierno para que sea transparente en su actuar, develar la información pública en legal y debida forma y tiempo que se tenga que entregar… y en donde la sociedad civil aporta con proyectos e iniciativas acompañadas del Gobierno que pueden generar mejores condiciones de vida y desarrollo sostenible para el país”, comentó Bessy Nazar, representante de la academia en esta Alianza.

Esta es una de las reuniones de estos sectores que se realiza una vez al año, desde que Honduras forma parte de esta Alianza (2011). “Inclusión y perspectiva de género” es el tema principal que se abordará durante toda la semana a través de paneles y conferencias nacionales e internacionales, además del desarrollo de ferias de emprendimiento y tecnología, todo lo anterior realizado en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En ese sentido, el objetivo es empoderar a la mujer hondureña y a las personas con discapacidad, para que puedan gozar de sus derechos y obtener mejores beneficios. Asimismo se impartirán talleres sobre datos abiertos para beneficio de estudiantes universitarios, periodistas y líderes de sociedad civil para potenciar sus capacidades.

“El tema de la inclusión es importante en todos los sentidos para que tengamos acceso a la información, inclusión financiera para que tengamos acceso al financiamiento y podamos emprender actividades que generen un mayor progreso para el país y nuestras familias. Inclusión es que en todos los espacios que hay en un país podamos participar con acciones concretas”, expresó Martha Doblado, coordinadora de este Comité de Seguimiento.

Producto de estas reuniones y entrega de planes de acción se generan cambios y de acuerdo con Alfredo Cantero, comisionado presidencial de Transparencia, con rango de secretario de Estado y encargado de la Oficina de Seguimiento del Despacho Presidencial, “a corto plazo se debe comenzar a ver un Gobierno más central, ya que estas son formas de hablar con el Gobierno y que la ciudadanía realice su acción de veedor social”. Agregó que la academia es un aliado invaluable para el Gobierno y de esta forma lograr la transparencia.

Premios

Actualmente se han entregado cuatro planes de acción y compromisos a trabajar por parte de esta Alianza, de los cuales el primero fue en el 2011, que formó parte de los comienzos de esta Red, con múltiples acciones planteadas en beneficio de Honduras.

En el segundo plan de acción, el Honduras ganó su primer premio internacional por ser uno de los siete países que cumplió con todos los pasos técnicos de cocreación del plan, es decir que los cuatro sectores concretaron el plan de la sociedad.

“En el 2016 en Francia, París -otro premio-, Honduras obtuvo la mejor tercer iniciativa a nivel mundial en el que el Gobierno y la sociedad civil trabajan de la mano para fomentar la transparencia y así mejorar la calidad del ciudadano”, expresó Cantero.

El último premio recibido fue en el mes de noviembre del año anterior, al presentar el último plan y ser uno de los nueve países que cumplieron con todo el proceso de cooperación.

Y para finalizar la Semana de Gobierno Abierto, Honduras firmará una Carta de Adhesión de Datos Abiertos, en donde esta Alianza aspira consolidar al país como un Estado Abierto, así como impulsar el cumplimiento de las acciones planteadas en esta reunión para lograr un Estado transparente e incluyente.

Lo anterior significa que se comprometen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los entes contralores en conformar un plan de acción de Estado.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios