Inicio, fechas importantes y expresidentes que más destacaron en la FEUH

En las próximas elecciones estudiantiles de la UNAH se elegirá a los representantes de la FEUH.

El movimiento Estudiantil Universitario de Honduras surgió en el año 1924, impulsado en parte por el proceso de Reforma de Córdoba o Manifiesto Liminar del 21 de junio de 1918 (hecho ocurrido en la Universidad de Córdoba, Argentina), y por las propias condiciones objetivas y subjetivas en que se encontraban la Universidad y el Estado hondureño. Ante estas circunstancias se creó la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

Esta organización, integrada por estudiantes de Derecho, Ingeniería y Medicina, fue fundada en el año 1924 y consolidada el 25 de julio de 1925 a través de la primera junta directiva, ya en agosto de 1931, siendo Ramón Villeda Morales presidente de esta organización, quien años más tarde se convertiría en presidente de la República, comenzó el proceso peticionario de la Autonomía Universitaria.

Villeda Morales, en su condición de presidente de la FEUH, instaló dos comisiones, una para crear el periódico “El Universitario”, órgano oficial de publicidad de la Federación que en sus inicios contaba con artículos de denuncias por corrupción administrativa y de análisis sobre la situación social y política, (algunos ejemplares se encuentran en la Hemeroteca y en la Biblioteca Universitaria) y la otra comisión tenía como objetivo la elaboración de un proyecto de ley universitaria, la cual se trató de gestionar ante el Congreso Nacional (CN) para su aprobación, sin embargo, fue obstaculizada por el conservadurismo que predominaba en el hemiciclo Legislativo en esa época.

Génesis de elecciones estudiantiles

En el año 1932 se realizaron elecciones estudiantiles en la Universidad, la Federación fue entregada a la nueva junta directiva, siendo su presidente Juan Miguel Mejía, vicepresidente Ramón Villeda Morales y secretario Medardo Mejía, la historia indica que desde ese momento se agudizó la situación represiva para el sector estudiantil.

La FEUH, como una organización que aglutina a los estudiantes universitarios, el sector más pensante de la época, empezó a tomar beligerancia a nivel de país, en el año 1949 inició una serie de manifestaciones públicas en Tegucigalpa donde la principal petición era la Autonomía Universitaria, misma demanda que se planteó en una huelga en 1951.

Para 1952, esta organización estudiantil universitaria adquirió su personalidad jurídica, en ese año también se establece el sufragio universal, directo y secreto para elegir a la nueva junta directiva.

La Federación jugó un papel importante en el derrocamiento del presidente de la República, Julio Lozano Díaz, en 1956, después de estar 110 días en huelga, misma que tenía como objetivo la Autonomía Universitaria que se logró en 1957, en ese mismo año, en el mes de octubre, se preparó un proyecto de Ley Orgánica de la Universidad, dicha ley fue aprobada por la Junta Militar de Gobierno conformada por el general Roque Rodríguez, coronel Héctor Caraccioli y el mayor Roberto Gálvez.

A pocos meses de la emisión de la Ley Orgánica de la Universidad, la FEUH exigió una reforma a la misma, considerando que la actual tenía limitaciones se incluyó la Paridad Estudiantil, profesional en la integración de los organismos de gobierno, el CN aprobó dicha reforma.

Durante estos dos eventos importantes para los estudiantes universitarios y para la UNAH fungía como presidente de la FEUH Jorge Arturo Reina Idiáquez, quien años más tarde se convertiría en rector de la Máxima Casa de Estudios (1973-1979) y un importante e influyente político hondureño con tendencia izquierdista, ocupando cargos relevantes en los gobiernos liberales.

Al igual que Reina Idiáquez, surgieron grandes líderes estudiantiles de la FEUH quienes después de graduarse de la Máxima Casa de Estudios retomaron su liderazgo y beligerancia en la vida pública nacional, a continuación los nombres de los más destacables:

Presidentes de la FEUH con mayor beligerancia

Ramón Villeda Morales, quien nació en Ocotepeque en 1909, sus padres fueron José María Villeda y Dolores Morales. Presidente constitucional de Honduras (1957-1963). Murió el 8 de octubre de 1971 en Nueva York, representando a Honduras ante la ONU.

Medardo Mejía

Medardo Mejía nació en Manto, Olancho, en 1907, y se trasladó muy joven a la capital hondureña para realizar sus estudios universitarios. Hombre de ideas revolucionarias que encontró su escenario para escribir en el periódico que editaba en Tegucigalpa su coterráneo Froylán Turcios.

Elvin Ernesto Santos Lozano

Empresario y político fundador  de la empresa Santos y Compañía, fue presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Jorge Arturo Reina Idiáquez

En 1990, Jorge Arturo Reina fue elegido para presidir el Congreso Nacional de Honduras, Reina realizó cuatro legislaciones consecutivas como miembro del Parlamento, dejando el cargo en 2006.

Fue presidente del Partido Liberal de Honduras, del cual forma parte al igual que lo hizo su difunto hermano, el abogado Carlos Roberto Reina, en 1994. Seguidamente fundó un movimiento dentro de las filas del Partido Liberal de Honduras para las elecciones primarias de 1996, de las cuales salió ganador el ingeniero Carlos Roberto Flores.

En el 2008 se convirtió en el representante permanente de Honduras ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

Ernesto Paz Aguilar

Fue canciller de la República y en el 2007 asumió el cargo de vicerrector de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Hugo Noé Pino

El economista Hugo Noé Pino ha ocupado puestos de importancia en gobiernos liberales, fue presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Banco Mundial y ministro de la Secretaría de Finanzas.

Olvin Rodríguez

En el 2008 fue electo para formar parte en la Junta de Dirección Universitaria.

Arturo Echenique Santos

El abogado constitucionalista fue diputado al Congreso Nacional y Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Mario Rivera Vásquez

Doctor, comunicador y político que conduce el programa "El médico y su salud" por Radio América, fue regidor del Municipio del Distrito Central.

Felícito Montalván Toscano

Reconocido médico del país.

Fernando Anduray

Fue secretario general del Registro Nacional de las Personas (RNP), en la actualidad se desempeña como asesor presidencial.

Cabe señalar que los últimos tres presidentes de la FEUH, antes de su disolución en el año 2005, son Gustavo Roberto Cáceres Zúniga, José Rodolfo Montalván Toscano y Rodrigo Rodríguez Raudales.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios