Inscríbase al curso gratuito de Telesalud

Con el objetivo de construir y mantener un espacio virtual de interacción, aprendizaje y trabajo en red para el desarrollo de las competencias técnico-profesionales de los trabajadores en servicio, y de las capacidades de las instituciones dedicadas a la formación y prestación de servicios de salud pública, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Comsalud le ofrecen el curso de Telesalud.

“La telesalud hace referencia a realizar actividades asistenciales, educativas o de investigación a distancia a través de los medios virtuales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación”, explicó el doctor Brayan Erazo, coordinador de Comsalud.

Asimismo dijo que el curso es un esfuerzo para tratar de reforzar los conocimientos en el tema de telesalud de los profesionales de ese campo y afines que en el marco de la pandemia se han vuelto relevantes, en el cual es necesario profundizar en el conocimiento técnico formal de los profesionales para que puedan realizar implementaciones y actividades de telesalud con mayores conocimientos y responsabilidad en el que se maneja una dinámica abierta que se adapta a las necesidades ya que se trata de un curso de autoaprendizaje y es gratuito.

Se pretende también contribuir a la integración y sistematización de los esfuerzos nacionales y de las subregiones del continente americano en materia de gestión de información y conocimiento en salud pública.

"Funciona como una red descentralizada de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos y recursos educativos abiertos sobre temáticas de salud pública relevantes para los países de la región, mediante el uso las tecnologías de la información y la comunicación", explicó.

Su referencia de capacitación es sobre valores y principios de bien público, trabajo en red, calidad, educación permanente, respaldo de desarrollo a las comunidades locales, sostenibilidad y convergencia basadas en principios éticos.

El curso está dirigido a todas las personas relacionadas con la salud y su lanzamiento es este viernes 15 de octubre. A partir de esta fecha están abiertas las inscripciones en el campus virtual de la OPS, en donde solamente se solicitará la creación de un correo o cuenta existente y es totalmente abierto y gratuito.

El curso contará con más de 40 horas en las cuales se van a abordar temáticas desde generalidades de telesalud, experiencias nacionales e internacionales, procesos de implementación, ética, legalidad, equipamiento biomédico, y todos los  componentes básicos para implementar un modelo de telesalud tanto en lo público como en lo privado.

Estos componentes y sus acciones se materializan en un enfoque de trabajo en red que responde a las necesidades de los sistemas y servicios de salud, en correspondencia con las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) y que se enmarcan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Agenda de Salud de las Américas.

El Campus Virtual responde a la estrategia de recursos humanos para el acceso universal a la salud y la cobertura universal mejorando la disponibilidad, pertinencia, relevancia y competencia del personal de salud para alcanzar la salud universal y los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.