Instan a juventud hondureña a incursionar en el estudio de las ciencias meteorológicas

Fotografía tomada en la Estación Meteorológica Nabil Kawas.

Especialistas del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (Ihcit) invitaron a la comunidad universitaria y a la población en general a incursionar en el estudio de la meteorología y formar parte del relevo general de los actuales expertos.

“La ciencia de la meteorología es tan hermosa e importante para el desarrollo del país, porque tiene que ver con la producción, con el transporte y con muchos otros ámbitos, además es muy diversa en sus ramas y siempre hay algo nuevo que aprender”, manifestó el meteorólogo German Joaquín Gómez, encargado de la estación meteorológica experimental Nabil Kawas.

“Nosotros ya vamos de salida y cada día los retos son mayores, pero hay herramientas e información que permiten que los pronósticos sean eficientes y acertados. Invito a la juventud a que haga un análisis importante de esta carrera y pueda involucrarse directamente, porque nos hacen falta meteorólogos en el país”, añadió el pronosticador sinóptico y aeronáutico, especialista en procesamiento de datos climatológicos e investigador universitario.

Al respecto Lidia Torres, directora del Ihcit, señaló que Honduras históricamente ha tenido un déficit en la formación académica superior en ciencias como la geología o la meteorología, entre otras áreas, sin embargo, con la oferta de nuevas carreras por parte de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se busca subsanar esta situación.

“Hacemos una invitación cordial a todas las personas interesadas en incursionar en estas ciencias porque para poder hacer gestión del riesgo y adaptarnos al cambio climático, primero debemos conocer el fenómeno, su comportamiento y cómo nos ha afectando, sobre todo en un país tan vulnerable como el nuestro, donde se puede derivar en situaciones de emergencia o de desastre”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Técnico Universitario en Meteorología, Josué Mejía, resaltó la importancia de este tipo de estudios, pues debido a la carencia de profesionales capacitados, en la actualidad las decisiones se toman a partir del consejo de “personas que no tienen el conocimiento suficiente”.

Asimismo, resaltó que adicional a la Licenciatura en Geología y la carrera a su cargo, la UNAH, a través del Ihcit, oferta una serie de cursos y diplomados y desde la Unidad de Meteorología se trabaja en la creación de una red multidisciplinaria de estudiantes universitarios contra el cambio climático.

Noticias relacionadas:

Comentarios