Instancias de la UNAH desarrollan plan estratégico en beneficio de los pueblos indígenas

Foto: UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), a través de su Unidad de Vinculación (UVUS), en conjunto con la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales (VRI) y la Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS), desarrollaron del 18 al 20 de octubre el taller “Avances y líneas estratégicas de la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible”.

Dicho evento se realizó en el municipio de Marcala, La Paz, donde además de la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible participaron los representantes de la Red de Desarrollo Sostenible de Honduras (RDS-HN) y del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, actores estratégicos que trabajan en pro de las comunidades indígenas. Asimismo, el evento fue acompañado por el director de la UNAH-VS, Juan Jacobo Paredes y la directora la DVUS, Ivania Padilla, ambos con integrantes de su equipo de trabajo, así como representante de la VRI.

El objetivo de este taller es guiar y acompañar a las comunidades indígenas en la elaboración de sus líneas estratégicas de trabajo para las acciones a corto, mediano y largo plazo que tendrán un impacto favorable en la vida de sus comunidades, este es el primer acercamiento con dicha organización en el marco de la construcción de una alianza con nuestra universidad.

La Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible es una alianza de organizaciones del pueblo indígena lenca de Honduras, que debido a la emergencia sanitaria de la pandemia y a crisis provocadas por la energía eléctrica, educación, seguridad alimentaria, economía, desempleo y la producción para generar ingresos familiares hacen ver la necesidad de organizarse en una sola instancia para el bien común.

Dicha iniciativa abre la posibilidad que la UNAH tenga, a través de la vinculación, espacios de aprendizaje con un enfoque intercultural, ya que dicha alianza permitirá que la Alma Máter, a través de sus centros regionales cuando se vayan incluyendo, tengan la posibilidad de recrear aprendizajes, sumándose a la realidad en la que se encuentran los pueblos.

Reina Corea, quien apoya la parte técnica de la Mesa Indígena de Desarrollo Sostenible, comentó que con este trabajo se beneficiarían tres grandes departamentos, como ser Lempira, La Paz e Intibucá, “con esto se reduciría la pobreza y el grado de porcentaje de analfabetismo y así ir viendo el desarrollo con base en nuestra cultura”.

Además, este trabajo le dará priorización a la comunidad de San Francisco de Opalaca, Intibucá, con la cual la UNAH ya tiene un convenio y donde se construirá una Microcentral Hidroeléctrica con el asesoramiento de la UNAH-VS y cuyo objetivo es aprovechar la energía contenida en una masa de agua situada a una cierta altura, transformándola en energía eléctrica. 

“Esto nos permitirá la construcción de una propuesta de proyecto para el desarrollo energético en el pueblo lenca; ya que es una iniciativa que se está dando en el municipio de Opalaca y así beneficiar a unas 125 familias”, señaló Hugo Galeano, representante del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD.

Juan Jacobo Paredes, director de la UNAH-VS, expresó que “se espera que este proyecto se realice al 100%, queremos juntar esfuerzos para que este salga adelante y sea de beneficio para las comunidades indígenas”.

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios