Instituto Tecnológico Superior de Tela promueve la salud mental

En la gráfica se mencionan los servicio ofrecidos.

Dada la importancia de la salud mental en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS-Tela), brinda un importante aporte en este campo mediante el Centro de Atención Psicoemocional (CAPs), el cual busca brindar un mecanismo de intervención de los servicios de atención psicológica a corto y mediano plazo, presencial, virtual, amigable y gratuito para la comunidad universitaria.

El máster Gustavo Rodríguez, director del Instituto, y Jeimy López, de la Carrera de Psicología de UNAH en el Valle de Sula, quien realiza su práctica profesional en el referido instituto, compartieron en Café Presencia más detalles sobre esta labor.

Sobre el Centro de Atención Psicoemocional, dijo que es una iniciativa que se viene trabajando desde 2018, dada la necesidad humana de apoyo en esta materia. “Como Instituto queríamos fortalecer este eje (salud mental) en toda la comunidad universitaria (personal docente y administrativo, así como estudiantes), por esta razón en 2021 mediante una relación colaborativa con UNAH Valle de Sula tuvimos tres practicantes de psicología, entre ellos, López”, relató Rodríguez.

Precisamente junto a Jeimy, la estrategia comenzó a tomar más fuerza “cuando lo hablamos con ella, lo primero que le dije es que aquí no había nada y que debíamos construir ese proceso desde cero, y así se logró establecer la parte física (oficina), adecuar el espacio para la atención clínica y estructurar la atención”, sintetizó Rodríguez sobre el proyecto que se encuentra en su primera fase.

El Centro fue inaugurado en diciembre de 2021 y tuvo buen recibimiento en la comunidad universitaria.

El Instituto Tecnológico Superior de la UNAH en Honduras, fundado el año 2012, tiene el objetivo de contribuir a la implementación de un modelo de desarrollo humano sostenible e incluyente, a través de una propuesta curricular basada en la gestión académica, tecnológica, cultural y del conocimiento. El ITS Tela, además, incorpora dinámicas de autogestión mediante alianzas y sinergias con diversos actores locales, nacionales e internacionales.

Experiencia académica

Jeimy López, estudiante en Práctica Profesional de la Carrera de Psicología de UNAH Valle de Sula, realiza su proceso en el Instituto y ha sido parte esencial en el impulso de esta estrategia, a criterio de director Rodríguez.

López explicó que cuando el director le compartió la idea de este proyecto, ella lo vio como una necesidad, dado que ella proviene de UNAH-VS donde sí se cuenta con profesional de psicología que brinda sus servicios a tiempo completo. Así, desde este espacio se brinda atención y acompañamiento psicológico, consejería y evaluación psicológica bajo el asesoramiento de supervisores de práctica de UNAH Valle de Sula y la oficina de VOAE en el Instituto, además se ofrecen actividades del área educativa, social y emocional, se imparten talleres o charlas informativas y se busca incluir actividades de recreación.

La estudiante comentó que hay planes para desarrollar el proceso a nivel macro y poder beneficiar a la población general, ya que por los momentos se presta apoyo a algunos centros de vinculación que lo necesiten.

Para ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/attGbX9Y-y/

   

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios