Instituto Tecnológico Superior de Tela redobla esfuerzos en pro de la internacionalización

El director del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), Gustavo Rodríguez Espinoza,  informó que los miembros ese centro actualmente se encuentran redoblando esfuerzos para avanzar en el proceso de internacionalización de sus acciones.

En el marco de este proceso, el director en compañía de representantes de otras organizaciones de la zona de Tela, realizaron una visita a Costa Rica, en donde además de participar en capacitaciones trabajaron para el fortaleciendo de alianzas con actores locales de ese país y conocieron la experiencia y buenas prácticas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Rodríguez Espinoza comentó que desde el Instituto Tecnológico se explora la posibilidad de establecer una alianza con la organización SIFAT con base principal en Alabama, EE. UU y sede regional en Costa Rica.

En su página web, SIFAT notifica que sus acciones se asocian con universidades para conectar lo mejor de la academia con las necesidades de las comunidades de todo el mundo.

En ese sentido, se determinó que a partir del mes de junio se establecerán los mecanismos formales administrativos de la UNAH para concretizar la firma de un convenio que permita ejecutar pasantías de estudiantes y profesores de manera recíproca.  

Propuesta metodológica para la gestión de información universitaria

Sobre el particular, el doctorando Rodríguez Espinoza, comentó que actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos; es relevante mencionar que el Consejo Universitario aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con esta institución.

En el marco de ese mismo acuerdo Rodríguez realizará una instancia de investigación científica en aquella institución de educación superior con la que se propone culminar con el proceso de publicación de un artículo científico de su tesis doctoral, como requisito previo para obtener la certificación.

Sobre su tema de investigación, el titular del ITST especificó que su tesis doctoral se plantea construir una propuesta metodológica para la gestión de información universitaria, utilizando herramientas como la minería de procesos y la inteligencia de negocios.

“Estas acciones ayudan a la academia a mantenerse en los rankings internacionales; después de la firma de este convenio queremos que estudiantes de grado y posgrado hagan pasantías”, dijo el investigador, quien además agregó que; “la idea es seguir fortaleciendo las alianzas, con un engranaje administrativo e institucional que permite impulsar todos los proyectos de la UNAH a nivel internacional”.

Gustavo Rodríguez Espinoza, titular del Instituto Tecnológico Superior de Tela, informa sobre avances en el proceso de internacionalización de ese centro educativo superior.

Noticias relacionadas:

Comentarios