Investigación afirma que condición física de las escuelas incide directamente en el rendimiento académico de los escolares

En el marco del congreso “Situación de la niñez y la adolescencia hondureña”, el estudiante de Arquitectura próximo a egresar, Juan Adonie, presentó su investigación “Incidencia de la condición física de los centros educativos en el rendimiento académico de los estudiantes del municipio de Distrito Central”.

La investigación concluyó que las condiciones físicas de estos centros tienen una incidencia directa en el rendimiento académico de los estudiantes. "El objetivo primordial de la exploración fue corroborar como las condiciones físicas o la materialidad de las aulas afecta en el rendimiento de los menores" explicó el investigador.

La muestra estuvo conformada por 5 escuelas del Distrito Central y fueron escogidas con base al promedio adquirido en las asignaturas de español y matemáticas entre los años 2009 y 2017, según los estándares de la Secretaría de Educación. “Se incluyó la escuela más alta, la más baja y las otras 3 aleatorias”, comunicó Adonie.

La investigación se realizó a través de la observación sistematizada, “se visitaron las escuelas y después de la recopilación de los datos se realizó un filtro tomando en cuenta algunos estándares y normativas”, explicó el arquitecto.

Añadió: “Iluminación, temperaturas, alturas, área de las aulas con respecto al número de estudiantes y el mobiliario fueron las variables que se tomaron en cuenta para la investigación”. Estas variables de estudio se tomaron de acuerdo a lo que establece el Banco Interamericano de Desarrollo sobre los diferentes factores de las infraestructuras de las escuelas que afectan positiva o negativamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

Según el profesional universitario, “hay mucho por hacer, los profesionales en el área de la construcción y el diseño deben tomar cartas en el asunto para no replicar los errores”.

Finalmente recomendó que se elabore un plan maestro a nivel de todos los centros educativos del país y que se estudien los diferentes factores de infraestructura y de pedagogía.

El arquitecto Juan Andonie nos expande la información al respecto de su investigación "Incidencia de la condición física de los centros educativos en el rendimiento académico de los estudiantes del Municipio del Distrito Central".

El arquitecto Juan Andonie nos expande la información al respecto de su investigación "Incidencia de la condición física de los centros educativos en el rendimiento académico de los estudiantes del Municipio del Distrito Central".

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 9 de octubre de 2018



Noticias relacionadas:

Comentarios