Investigación Científica de UNAH-VS finalizó con éxito talleres sobre indexación de revistas en Scopus

Los participantes atentos al taller sobre los lineamientos de indexación de revistas.

Con el objetivo de transformar el conocimiento generado en investigaciones y proyectos de tesis de posgrado, en publicaciones de revistas indexadas, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) realizó talleres sobre la publicación de trabajos en Scopus.

La actividad fue desarrollada en el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y ramas afines (CIMEQH), por la coordinación de Investigación Científica de esta casa de estudios y contó con la participación de docentes, autoridades e invitados especiales de UNAH-VS y universidades privadas de la zona norte.

Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas, cubre aproximadamente 18,000 títulos de más de 5,000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16,500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Durante la realización de los cursos, la directora de UNAH-VS, máster Isbela Orellana, expresó: “Lo más importante de este proceso es que los docentes de la Universidad se incorporen a los procesos de investigación para que puedan alimentar y fortalecer cada una de las asignaturas que imparten en este centro”.

Por su parte la doctora Tania Licona, coordinadora regional de Investigación Científica de UNAH-VS, manifestó su entusiasmo y dijo sentirse muy satisfecha por realizar este tipo de actividades que son de mucho provecho tanto para los participantes como para la academia.

La máster Karen Angulo, quien fue una de las expositoras del evento y además es consultora de Elsevier (editorial de libros de medicina y literatura científica) de Colombia, explicó: “Con estos cursos pretendemos explicar cuáles son los criterios de Scopus para la indexación de revistas académicas. Cada vez es más importante conseguir un aumento de visibilidad internacional con la publicaciones de todas las áreas temáticas”.

El taller, que se desarrolló durante dos días, concluyó con éxito ya que se definieron aspectos fundamentales sobre la indexación de revistas y se trabajó de forma dinámica, con aportes efectuados por los participantes.

Cabe mencionar que el portal www.scopus.com sitúa en los 20 primeros lugares a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como principales generadores de artículos de investigación científica de Honduras publicados en prestigiosas revistas internacionales indexadas.