Investigación constata las condiciones y desventajas de la mujer en los espacios políticos y de poder

Un informe sobre la participación de la mujer en las elecciones primarias de marzo de 2021 evidenció la marcada desventaja que tienen las mujeres en los distintos espacios políticos y de poder, aún cuando en la nueva ley electoral se aprobó un artículo sobre la paridad de género y la alternancia.

La información la dio a conocer la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos, quien brindó detalles del análisis que permitió conocer más sobre las condiciones en las que las mujeres participan en política.

"Esta idea surgió cuando realizamos la investigación para el libro Persistencia y cambios en la cultura política, reuniéndonos en el interior del país con grupos de mujeres que están en la política, tanto las que han ganado puestos de elección popular como las que no", explicó la doctora Castellanos.

A través de esos encuentros, se enteraron de muchas vivencias de las candidatas, una de ellas es que cuando una mujer entra por primera vez a la política, el Consejo Departamental de los partidos políticos le asigna los municipios más distantes, con menor carga electoral o aquellos en donde el partido generalmente no sale favorecido.

Análisis

Para llevar a cabo el análisis se tomaron en cuenta los partidos que participaron en las elecciones primarias: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), y se constató que tanto la presidencia como la secretaría ejecutiva y la fiscalía de estas tres organizaciones son dirigidas por hombres, por lo tanto, se constituye como un reto que las mujeres integren las direcciones ejecutivas de los partidos.

Aunque el artículo 103 de la vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas señala que los partidos políticos deben crear las condiciones materiales que permitan la incorporación real de las mujeres en todos los aspectos de la vida partidaria, la realidad es otra.

Asimismo, la normativa indica que el Estado debe garantizar la democracia participativa y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos tanto a hombres como a mujeres en igualdad de oportunidades, sin embargo, esto no se reflejó en las pasadas elecciones internas a nivel de diputaciones, pues en los tres partidos políticos el número de precandidatos fue superior a la cantidad de precandidatas.

El cuarto poder

Para nadie es novedad que los medios de comunicación se reconocen como el cuarto poder, un poder en donde las mujeres también están en desventajas, tal como lo evidenció un monitoreo de los programas de televisión con sede en Tegucigalpa, en donde se pudo constatar una abismal diferencia en la participación de mujeres en foros con relación a los hombres.

"También nos preguntamos a quiénes estaban invitando los directores de los foros televisivos, así que hicimos un monitoreo que se llevó a cabo del 28 de diciembre al 26 de febrero, tiempo en el que pudimos ver 246 programas en los que participaron 655 personas, de las cuales 529 fueron hombres y 126 mujeres", explicó Castellanos.

Esa marcada diferencia de la participación de la mujer en los foros televisivos, argumentó Castellanos, se debe en gran medida a que los puestos más importantes en las instituciones del Estado son ocupados por hombres, por lo tanto, son a los que dirigen las estructuras estatales a quienes los medios invitan.

"Aquí también tenemos un nuevo reto; que los partidos políticos pidan la conformación de un gabinete ministerial que tenga más integración de las mujeres en cargos importantes", sugirió la directora del IUDPAS.

En la publicidad electoral también se pudo notar la desventaja que tienen las mujeres, pues del 100% de la publicidad identificada en la televisión en el marco de este proceso primario, el 77% fue de los candidatos hombres.

Resultados primarios

La investigación además reveló que de las 775 mujeres que participaron en las diputaciones para las elecciones primarias del presente año, solo 155 fueron electas, de las cuales el 38% pertenecen al Partido Nacional, el 37% al Liberal y el 25% a Libre, mientras que los candidatos a diputados electos fueron 229, es decir que el 60% de las candidaturas electas corresponden a hombres.

A nivel de alcaldías, los resultados registraron 30 mujeres electas candidatas por Libre, 28 por el Partido Nacional y 23 por el Liberal, que corresponde al 8% del total de las alcaldías, ante 813 hombres electos candidatos a alcaldes.

Todos estos datos fueron presentados en el conversatorio “Hablemos de derechos políticos de las mujeres, cómo nos fue a las mujeres en las elecciones primarias del 2021”, organizado por el Foro de Mujeres Políticas de Honduras, como parte de una serie de conversatorios que se estarán llevando a cabo a lo largo de estos próximos meses previo a las elecciones generales de noviembre próximo.




Noticias relacionadas:

Comentarios