Investigación determina que el Estado de Honduras no garantiza el derecho a la alimentación

Foto: cortesía de Cespad.

Un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó que aunque existe la normativa correspondiente en materia de derecho a la alimentación, el Estado de Honduras no lo garantiza.

Los estudiantes-investigadores desarrollaron estudios y análisis crítico-jurídico de las medidas legislativas y administrativas del Estado de Honduras frente al fenómeno de la sequía y su impacto al Derecho a la Alimentación.

“En la investigación nos dimos cuenta que los presupuestos destinados para el agro no se cumplen, hemos hablado con agricultores y nos han dicho que están solos, que no cuentan con apoyo por parte del gobierno”, manifestó Norma Corea, estudiantes de la FCJ.

“Con grupos de estudiantes, período a período realizamos investigaciones sobre esta materia de Derecho Alimentario y ellos van formándose, sensibilizándose y también educándose, lo que los convierte en investigadores, defensores y promotores del derecho a la alimentación”, expresó Bessy Nazar, decana de la FCJ.

La académica y jurista resaltó que las investigaciones en esta temática realizada por estudiantes obtuvieron notables y significativos resultados, con alto rendimiento, calidad e incidencia.

“Elegimos dos líneas temáticas de interés actual, por un lado investigaremos sobre cambio climático y seguridad alimentaria; el cambio climático específicamente nos lleva a un tema de suma preocupación para la actualidad y es la sequía, que en definitiva viene a impactar en el derecho a la alimentación”, recordó Christhian Nolasco, estudiante de la Carrera de Derecho.

Nolasco indicó que el agua, además de ser un derecho humano reconocido constitucionalmente en el artículo 145. es un elemento imprescindible para garantizar la producción de alimentos, es decir, si no tenemos agua no tenemos alimentos y esto socava el derecho a la alimentación.

Entre los hallazgos de la investigación de los dos ejes temáticos expuestos se definió que el Estado de Honduras cuenta con políticas legislativas y administrativas en materia de Cambio Climático, sin embargo, no se cuenta con recursos humanos y económicos suficientes para dar cumplimiento a tales políticas.

Por lo tanto, los futuros togados llegaron a la conclusión que sí se tiene como país un cuerpo normativo, pero el mismo no tiene eficacia, lo que lleva al Estado de Honduras a no cumplir las obligaciones internacionales contraídas al suscribir dichos tratados.

Agenda 2030

En consonancia con los objetivos del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC), la Carrera de Derecho de la UNAH fomenta entre sus universitarios el estudio e investigación de temas relacionados a la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que la Máxima Casa de Estudios, a través de la FCJ, forma parte de esta red académica integrada por 60 universidades con la que se busca contribuir, desde el intercambio y gestión del conocimiento, al cumplimiento del objetivo 2 de la Agenda 2030, que propone “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible".

“El hecho de que se nos asignaran líneas temáticas nos brinda la oportunidad de adentrarnos en esferas del derecho que quizás desconocíamos y hemos ganado mucha experiencia”, concluyó Nolasco.

Por su parte Mauricio Rosales, docente de la FCJ, dijo que este tipo de ejercicio jurídico ha permitido empoderar a los estudiantes en la temática poco conocida que no se profundiza en las aulas de clases, y que manejen los procedimientos y los pasos del método científico para formular un proyecto de investigación.