Investigación de la UNAH afirma que la economía local y nacional enfrenta grandes desafíos para hacer compras públicas sostenibles

Es sabido que las compras públicas realizadas en Honduras durante la epidemia por COVID-19 han sido sujeto de múltiples investigaciones por parte de la sociedad civil, dejando evidentes conclusiones de ejercicios ilegales; en este estudio, la Máxima Casa de Estudios afirma que la economía local y nacional enfrentan grandes desafíos para participar en compras públicas sostenibles.

Dicho artículo, que lleva por nombre “Opciones y limitaciones para fomentar la economía local y nacional a través de las compras públicas, con énfasis de los impactos por COVID-19 en Honduras”, es promovido desde el Doctorado en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo, y realizado por el máster José Daniel Lara, quien cursa sus estudios doctorales.

Las conclusiones indican que la economía hondureña enfrenta amplios desafíos para su despegue y reactivación, sin embargo el fomento de la economía local y nacional a través de las compras públicas sostenibles podría significar, bajo ciertas condiciones, una oportunidad para el desarrollo humano sostenible.

El experto considera que es posible implementar un ecosistema favorable para la promoción de la economía local y nacional en Honduras a través de las compras públicas, considerando que se cuenta con un marco legal y político adecuado.

Además, refirió que “los desafíos que enfrenta la economía local y nacional para participar en las compras públicas sostenibles deben ser abordados por el Estado, fortaleciendo las capacidades, habilidades y estructuras de la economía local”.

El estudio indica que la economía local y nacional deben atender con compromiso, los requerimientos de los procesos de compras públicas, lo cual implica capacitación, fortalecimiento, cumplimiento normativo, autorregulación, asesoramiento de calidad y ejercicio empresarial con orientación al desarrollo sostenible.

Asimismo destaca el rol fundamental que ha jugado la cooperación internacional en la promoción de las compras públicas sostenibles en Honduras, pero es imperante la participación en la Red Intergubernamental de Compras Públicas (RIGCP).

Hay grandes desafíos para lograr el fomento de la economía local y nacional a través de las compras públicas, como las limitaciones de la institucionalidad gubernamental, la corrupción e impunidad no permiten el desarrollo de relaciones saludables en los procesos de implementación de programas gubernamentales.

Existen muchas dudas y filtración de información sobre hechos de corrupción, abuso de poder, negociaciones ilícitas, compras irregulares, entre otras, y que se han agudizado en momentos de emergencia, como la pandemia COVID-19.

El mismo fue presentado en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrollado por la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICITH), en donde la FCCSS participa con 22 ponencias.

Noticias relacionadas:

Comentarios