Investigación en la que participó la Carrera de Pedagogía de la UNAH conquistó primera plana en revista universitaria en Chile

Captura de pantalla de la plataforma.

Con el titular: “Aula Virtual Inmersiva: La Tecnología al servicio de las prácticas profesionales” el artículo académico, que describe investigación en la que participó la Carrera de Pedagogía de la UNAH, conquistó la primera plana en revista producida por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ciede-UCSC), Chile.

El artículo describe todo el trabajo de investigación desarrollado a través del proyecto Fondecyt 1191891 Integración de tecnologías inmersivas en la educación, liderado por la doctora María Graciela Badilla, científica de la UCSC, quien trabajó con la colaboración de la Carrera de Pedagogía de la UNAH, como de otras instituciones de educación superior, con el  financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación de Chile y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Sobre este estudio, se explicó que consistió en analizar los mecanismos de aprendizaje y prácticas educativas efectivas para docentes en formación, como la incorporación de tecnologías inmersivas tridimensionales en la simulación, tanto en las prácticas pedagógicas como en los procesos de enseñanza-aprendizaje en ambientes escolares reales, mediante el uso de una de las plataformas virtuales más innovadoras.

Uno de sus objetivos específicos de este proyecto fue el de fortalecer el desempeño profesional de estudiantes en formación inicial docente, permitiendo, además, crear un fuerte vínculo entre docente y estudiante, mediante el uso de la plataforma Open Simulator u Open Sims, en el que sus usuarios ingresan a una realidad aumentada a través de un avatar (gráfico animado que se utiliza para representar a un usuario en la web), permitiendo una interacción formativa en tiempo real.

En cuanto a los desafíos superados a través de esta alternativa educativa, se mencionó que cuenta con una amplia cobertura, debido a que es utilizada por alumnos de pedagogía de la UCSC, de la UNAH, de universidades de Ecuador, Perú, de la Universidad Estatal de Paraíba (UEPB) y la Universidad Regional do Cariri (URCA), estas dos últimas de Brasil.

Se detalló que este es un logro gracias a la continuación de un proyecto base impulsado por la propia doctora Badilla en el año 2012, conocido con el nombre Tecnología y Modelos Pedagógicos en el Mundo Inmersivos (Tymmi).

La investigadora principal de este proyecto resaltó que, aparte de fortalecer los lazos de amistad y colaboración entre universidades en mención, contar con el apoyo de los estudiantes y docentes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH y en especial contar con la participación de la máster Sabillón, fue una experiencia muy enriquecedora, maravillosa, de mucho orgullo y que espera seguir continuando con este acercamiento de manera permanente para el desarrollo de nuevos estudios.

“Con la lectura de las bitácoras del proyecto, dentro de los datos finales, los estudiantes participantes de forma general manifestaron que esta experiencia fue de muchos beneficios, debido a que les permitió interactuar con estudiantes de otros países y que estaban en formación para ser profesores, compartieron que de alguna manera esta actividad (en el mundo virtual inmersivo) les permitió conocer otras realidades, otras formas de enfrentar la docencia, otras formas de enseñanzas diferentes a las que habían recibido en sus universidades”, indicó la cientista chilena.

Asimismo, resaltó que por el actual contexto de pandemia, los futuros pedagogos no contaban con la posibilidad de asistir a los centros educativos para realizar sus prácticas profesionales y que esta iniciativa les abrió las puertas de un espacio adicional, distinto a las tradicionales, donde se hace uso de las videoconferencias, con el fin de desarrollar sus actividades educativas simuladas en un entorno tridimensional (mundo virtual).

Experiencia de la UNAH

Diana Claudeth Sabillón Zelaya, profesora investigadora de la Carrera de Pedagogía de la UNAH, comentó que este trabajo de colaboración entre la Máxima Casa de Estudios y la universidad chilena surgió porque en el año 2013 fue acreedora de una beca otorgada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), permitiendo realizar estudios en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde conoció a la doctora Badilla, quien se desempeñó como asesora de su tesis de posgrado.

“Con la doctora Badilla hemos tenido constante comunicación una vez egresada de la UCSC, colaborándole en una serie de publicaciones generando algunas alianzas estratégicas, para esta ocasión, donde ella ganó el financiamiento del proyecto en mención me contactó para involucrarme en esta investigación, estudio que inició a partir del año 2020 y que cuenta con la colaboración de la Carrera de Pedagogía de la UNAH”, relató la docente de la UNAH.

Amplió, que los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la UNAH cuentan con un componente de docencia en su pénsum académico y con este intercambio académico les ha permitido fortalecer el currículo mediante la integración de las tecnologías inmersivas, mediante la simulación de prácticas tridimensionales, permitiendo acceder a un mundo escolar distinto.

“Al final esperamos contar con la participación de más de 24 estudiantes del Departamento de Pedagogía de la UNAH, donde aprenden a interactuar en un mundo virtual simulado que incluye retos pedagógicos en la que deben realizar varias actividades y que además les permite interactuar entre pares, es decir, con otros estudiantes de otras universidades involucradas, brindándoles nuevas habilidades como futuros docentes”, indicó Sabillón.

Agregó que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los estudiantes de la Alma Máter, ya que les ha permitido acceder a una herramienta innovadora, atractiva, conocer otras alternativas de enseñanza y aprendizaje, preparándolos con altas competencias para el mundo laboral.

De acuerdo a la revista de la Ciede-UCSC, con fecha octubre 2020, Edición 1, Número 12 https://issuu.com/ciede-ucsc/docs/ciede-ucsc_12 en su indicador, informa que es una iniciativa dirigida por el doctor Felipe Sepúlveda López, jefe del Departamento Fundamentos de la Pedagogía y actual director de Ciede-UCSC, quien trabaja de la mano de la máster Beatriz Arancibia Gutiérrez, directora de posgrados de la Facultad de Educación, en la parte editorial y como periodista, diseñador y diagramador: Jorge Gutiérrez Fernández.

Hoja de vida

La doctora María Graciela Badilla Quintana actualmente se desempeña como profesora asociada UCSC, Chile, es directora del programa de Doctorado en Educación, es directora de la Revista de Estudios y Experiencias Educativas (Rexe, indexada en Scielo-Chile).

Además, es investigadora el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ciede-UCSC), se mencionó que dentro de su línea de investigación se centran en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la innovación educativa, donde incluye trabajos con mundos virtuales inmersivos en la educación superior y en las escuelas, como el uso de videojuegos educativos para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante los años 2016 y 2018 fue profesora invitada de investigación en posdoctorado en el Laboratorio de cognición incorporada, como en el Laboratorio de juegos incorporados de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y actualmente es investigadora principal de un proyecto en mención.

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