Investigación, historia, cultura e identidad nacional destacan en el I Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario

El evento se desarrolló en el auditorio Juan Lindo, en Ciudad Universitaria.

"El garífuna no solo es baile, es cultura, es ciencia, es conocimiento, es investigación, es identidad"... fueron parte de las conclusiones de uno de los paneles estudiantiles desarrollados en el I Encuentro Nacional Garífuna Interuniversitario Cultural, Artístico y Académico (ENGICAA 2019), actividad organizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este evento, dirigido por la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VAOE) y la Asociación de Garífuna de la Universidad (Afrounah), arrancó a partir de las 8:30 de la mañana con un desfile artístico desde la entrada peatonal de Ciudad Universitaria, con la participación de agrupaciones garífunas estudiantiles de las diferentes universidades públicas del país. ­­

Santiago J. Ruiz, titular de la Dirección de Investigación Científica (DICU), expresó que esta actividad es en conmemoración de los 222 años del exilio del pueblo garífuna, particularmente a Centroamérica, como resultado de la lucha por la libertad contra el colonialismo y la libertad de su tierra en la isla de San Vicente.

Por su parte el vicerrector de la UNAH, Ayax Irías, dijo: “Es regocijante ser anfitriones de un evento de esta índole, colorido, de mucha tradición, de muchas costumbres de nuestros pueblos garífunas, ya que ellos son parte de nuestra identidad nacional. Al mismo concurrieron representes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), de la Universidad Nacional de Agricultura, de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UNPFM) y de la UNAH, adscritas al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA)”.

Auditorio Juan Lindo

El auditorio Juan Lindo fue el recinto donde se desarrollaron los actos oficiales del ENGICAA 2019, se contó con la participación del máster Celestino Green, docente jubilado del Centro Universitario, quien hizo la entrega a la Máxima Casa de Estudios del libro “El origen africano de la humanidad y garífuna precolombino”.

Seguidamente Green brindó una ponencia magistral en la que detallaba científicamente parte de la historia y origen del pueblo garífuna. Asimismo, en este componente académico se contó con la participación del empresario y diplomático Gerson Ruiz, originario de Tela, Atlántida, y quien reside actualmente en Estados Unidos.

El panel estudiantil estuvo a cargo de la docente del Departamento de Matemáticas de la UPNFM, Johanna Thomas, y seguidamente el director de la DICU expuso sobre la muerte de lenguas y la importancia de la diversidad lingüística en el mundo. 

Ruiz consideró que para someter a un pueblo hace falta destruir su lengua, que en el caso del garífuna uno de sus grandes legados es su lengua, como modelo de dignidad, al resistirse a ser esclavizados.

Componente cultural

Dentro del componente cultural y artístico de este encuentro interuniversitario, las diferentes agrupaciones estudiantiles garífunas realizaron una serie de bailes, la exhibición de pintura, como la degustación de platos típicos garífunas elaborados por la estudiante de Enfermería de la UNAH, Gabriela Sosa, entre ellos: pan de yuca, casabe, salforita (una galleta) y atol de cocoa entre otros suculentos postres étnicos.

Noticias relacionadas:

Comentarios