Investigador argentino presenta libro “Teoría y metodología de la extensión universitaria: el caso argentino”

El evento contó con un panel de comentaristas, integrado por Anabel Pascual, profesora de la Universidad Nacional de La Pampa, de Argentina, y Humberto Tommasino, profesor de la Universidad de la República en Uruguay.

Bajo el acogimiento del Consejo Editorial de la Revista UNAH Sociedad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), el investigador argentino Marcelo Luis López presentó el libro “Teoría y metodología de la extensión universitaria: el caso argentino”.

El evento contó con un panel de comentaristas, integrado por Anabel Pascual, profesora de la Universidad Nacional de La Pampa, de Argentina, y Humberto Tommasino, profesor de la Universidad de la República en Uruguay.

En palabras del autor, la obra constituye un eficaz mecanismo de constitución que permite incorporar diferentes elementos discursivos en torno al tema. Trata de aspectos como la historia de la extensión universitaria que data de los años 90, la Conferencia Mundial de Educación Superior desarrollada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las universidades que tienen experiencia en vinculación, la institucionalización exhaustiva de la extensión, situación de la Teoría de la Extensión, entre otros temas.

Según López, el libro trata el caso argentino, pero busca ser entendido por académicos de diversos lugares; por ello él trató de plasmar cuestiones que abarcan muchos aspectos.

“Creo que una de las preocupaciones de la educación superior es poder formar en extensión universitaria, tomando en cuenta la importancia de la responsabilidad social”, apuntó López.

Otro de los aspectos que plasma el libro es que desde 1997 (cuando se comenzaron a realizar congresos de extensión universitaria) hasta 2014, se presentaron 1,257 ponencias sobre el tema.

El académico refirió que años atrás se vislumbraba que en 2020 la extensión universitaria estuviera curricularizada, sin embargo, una de las áreas vacantes es la didáctica de la extensión, “por lo cual el libro está pensado para generar elementos de discusión. Hay que pensar en los procesos de transformación didáctica".

Opiniones de los comentaristas

“Considero que con este texto, el autor nos ha aportado nociones y conceptos de la extensión en la universidad. Uno de los principales tópicos del libro es con relación a la dimensión histórica del concepto de extensión, ya que nos brinda una historicidad política de la extensión desde sus inicios hasta 2015”, afirmó la profesora Pascual.

Pascual detalló que durante su vida estudiantil ella participó en diferentes Congresos de extensión, gracias a que tuvo un maestro que le incitó a adentrarse en el mundo de la extensión, explicándole todo lo que se puede lograr desde este ámbito.

Por su parte, el académico Tommasino destacó que el objeto de investigación del autor es muy importante y los objetivos plasmados, son cumplidos a cabalidad. “Hay un muy buen análisis. Yo invito a todos a leer mucho este texto, ya que considero que se puede utilizar como base bibliográfica para la extensión ya que tiene aportes muy significativos”, detalló.

Captura Caso libro argentino panel

​Sobre el autor

Marcelo Luis López es doctor en Ciencias Sociales, Especialista en Docencia Superior, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación, maestro para la enseñanza primaria con orientación rural. Actualmente se desempeña como profesor titular de Didáctica General del Profesorado de Música del Instituto Superior de Arte de la Provincia de Jujuy y docente investigador (categoría III) concursado exclusivo de Práctica y Residencia de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Y recientemente en junio de este año puso a disposición del público el libro “Teoría y metodología de la extensión universitaria: el caso argentino”, el cual es un manual introductorio sobre extensión universitaria para docentes y estudiantes de grado y de posgrado. El mismo es una compilación de 5 artículos científicos, aspectos inéditos de una tesis doctoral y cursos y de grado y posgrado dictados.

Para todas las personas que estén interesadas en el texto, el mismo se encuentra disponibles a través del siguiente enlace: https://www.researchgate.net/publication/341977630_TEORIA_Y_METODOLOGIA_DE_LA_EXTENSION_UNIVERSITARIA_EL_CASO_ARGENTINO.

Noticias relacionadas:

Comentarios