Investigador costarricense brinda conferencia sobre seguridad y sostenibilidad hídrica

Por: Elin Josué Rodríguez

El investigador costarricense Ricardo Sánchez brindó una conferencia magistral denominada “Seguridad y sostenibilidad hídrica: rastreando el ciclo hidrológico desde los procesos físico-químico hasta la política pública”, auspiciada por la maestría de Recursos Hídricos y el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sánchez es coordinador del grupo de investigación en isótopos estables, es miembro del Comité Nacional de Hidrología y Meteorología de Costa Rica, también forma parte del cuerpo docente de la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

La visita del investigador tiene como propósito transmitir su experiencia en su país sobre sus trabajos para la obtención de datos hidrometeorológicos y tasadores químicos para entender el proceso de recarga y descarga de aguas subterráneas “la idea es poder potenciar esa experiencia aquí en Tegucigalpa”, dijo.

De igual forma, Sánchez hará un recorrido junto con investigadores del IHCIT-UNAH en el cerro El Picacho y Cerro de Hula ya que estos son los puntos más altos de la ciudad donde “observarán la dinámica de la población, asentamientos y la topografía para determinar puntos esenciales para un muestreo que comenzaremos a realizar ahora en mayo”.

Este muestreo se realizará en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Alcaldía Municipal del Distrito Central y con el IHCIT, con el propósito de entender cómo funcionan los sistemas acuíferos de la capital, así como conocer el mecanismo de la recarga de aguas lluvias para poder orientar mejor el manejo de los recursos, con orientación técnica-científica, ahondó Sánchez.

Por su parte Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias, expresó que el recurso hídrico es lo más preciado en todos los países, por lo tanto a nivel de nación debemos tener un buen conocimiento de la calidad y cantidad del agua que tenemos para generar políticas públicas afines a los intereses de la colectividad.

Academia

decano

En lo que corresponde a políticas públicas de planificación del recurso acuífero, Kawas indicó que se ha avanzado bastante, pero hay cosas pendientes en agenda en cuanto al desarrollo y el uso del agua de forma equilibrada que permita abastecer a esta generación y a las futuras.

Al mismo tiempo, el académico recalcó la importancia de nuevos reservorios (represas) de agua, ya que “perdemos todas las aguas lluvias y el crecimiento demográfico en Tegucigalpa y Comayagüela cada día va en aumento”, finalizó.

Abastecimiento

LOS LAURELES 770x470

En este punto, Ricardo Velásquez, director de la Unidad de Agua y Saneamiento Municipal, expresó que la municipalidad del Distrito Central está trabajando en ello: “Por los momentos, estamos realizando estudios para traer agua desde el rio Nacaome, bajo un enfoque regional donde entregaremos agua a los municipios del trayecto por donde el proyecto pasará”.

Otros de los proyectos que están siendo objeto de estudios, según el funcionario municipal, es el embalse Jiniguare, en colindancia con el embalse La Concepción, con el cual se pretende captar 20 millones de metros cúbicos de agua.

Al finalizar, Velásquez resaltó la importancia de realizar más investigación en cuanto al tema, por lo que esta alianza con el IHCIT busca potenciar esta área de la comuna capitalina.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios