Investigador del IIES-UNAH presenta estudio en México

El investigador Flores durante su participación en el Congreso Internacional.

El profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), Manuel Antonio Flores Fonseca, representó a la Máxima Casa de Estudios en el VIII Congreso Internacional que desarrolló la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) en la ciudad de Puebla, México.

El tema principal del evento fue “Población y desarrollo sostenible: políticas públicas y avances en la medición sociodemográfica”, el cual, de acuerdo con expertos, es un tema sensible a la proximidad de los censos de poblaciones nacionales de la ronda de 2020, y a la necesidad de asegurar los datos oportunos e imprescindibles para el monitoreo de los compromisos asumidos por los países de la región en la Agenda de Población y Desarrollo Regional (Consenso de Montevideo) y Global (CIPD) y en general en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Flores presentó en el Congreso la investigación denominada “Cambios demográficos subnacionales en Honduras, 1988-2013”, estudio realizado en el IIES, unidad adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC) de la Alma Máter.

“La investigación muestra que el país recorre actualmente la transición demográfica plena, que se origina por los cambios en las variables demográficas de la mortalidad y la fecundidad, donde se producen desequilibrios, cuyas manifestaciones repercuten en el aumento de la población que todavía continúa por efecto inercial hasta el largo plazo, aunque se reducen los niveles de esos indicadores, los cambios en la estructura por edades son visibles, sufren grandes transformaciones, dejan la supremacía de la niñez hacia a la juventud y poblaciones adultas y después en el largo plazo a envejecidas”, explicó el conferencista.

En este estudio inciden conceptos como “la Reducción de las Relaciones de Dependencia Total (RDT), llevan al estado actual de umbral de bono demográfico para el país entre 2018-2043 que contribuye para la obtención de beneficios económicos. Las transformaciones etarias conducen a que las poblaciones adultas adquieran mayores proporciones del total, con sus efectos en la absorción del mercado laboral, producción y productividad, consumo y de la dotación de cubrir las demandas de la sociedad”, detalló Flores.

Añadió que “los comportamientos demográficos a nivel subnacional de DAM (departamentos) muestran en general mejoras a través del tiempo, aunque persisten las brechas entre ellos, las catalogadas de mayor desarrollo social y económico, a su vez más urbanizadas tienen los mejores niveles en los indicadores demográficos aún cuando las mayores reducciones en el período corresponden a otras menos favorecidas”.

Por otra parte las DAME (municipios) de mayor urbanización, que albergan una ciudad grande o mediana o en su caso pequeñas, que están alrededor de un municipio muy urbanizado donde hay una ciudad grande, presentan menores relaciones de dependencia, mientras que la ruralidad, aislamiento y problemas de accesibilidad de muchos de ellos se asocia a mayores valores en este mismo indicador de cambio.

“En la última medición censal, las evidencias de un cambio demográfico en el indicador de las RDT en la escala de avanzada, los niveles intermedios se ubican en DAME en una amplia franja que cruza cuatro departamentos desde el centro al oriente, altamente postergadas del desarrollo, incluso de frontera agrícola o forestal, componente étnico y de occidente en DAME limítrofes o cercanos con países vecinos, incluso descendencia étnica. Un solo municipio se encuentra en la categoría de mayor rezago demográfico, es fronterizo y tiene un componente étnico”, puntualizó el investigador.

ALAP

La Asociación Latinoamericana de Población (ALAP) convocó a inicios del año a sus miembros, así como investigadores, funcionarios públicos, estudiantes, miembros de organizaciones civiles e internacionales y, en general, a todos los interesados en el estudio de la población, a participar en este Congreso Internacional.

El Congreso se realizó del 23 al 26 de octubre de este año en la sede de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, México.

Noticias relacionadas:

Comentarios