Investigador español presenta Proyecto KUK AHPÁN, en el cual participará la UNAH

El marco tectónico de América Central y el Mar Caribe resulta muy útil para el desarrollo del proyecto.

En el marco del Coloquio de Investigaciones Geofísicas en Norteamérica y el Caribe, el doctor Diego Córdoba, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó el proyecto KUK AHPÁN en el cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pretende desarrollar un estudio regional integrado de la estructura y evolución 4D de la litósfera en América Central.

El doctor Córdoba funge como coordinador del proyecto orientado a la geofísica y también se hará un subproyecto denominado KUK AHPÁN-Amenaza y Riesgo Sísmico, a cargo de la doctora Belén Benito.

El proyecto en mención será apoyado por diferentes instituciones españolas, empresas colaboradoras y la UNAH, la Fuerza Naval de Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) por parte de Honduras, e instituciones de Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Noruega.

El KUK AHPÁN-Geo contempla un Sistema de Registro Sísmico en el Mar y en la Tierra como Campaña Oceanográfico que se proyecta con Cable de hidrófonos (streamer) de 6000 m de longitud, fuente sísmica submarina (Sarta de cañones de aire comprimido de 6,000 ci),12 OBS (Sismómetros de Fondo Oceanográfico) y 100 estaciones sísmicas en tierra.

Se espera desarrollar el proyecto KUK AHPÁN en 4 años y tendrá redes sísmicas con estaciones KUK AHPÁN, estaciones en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México y OBS.

La situación del “streamer” y de los cañones de aire comprimido en una campaña de sísmica de reflexión multicanal. “Estos trabajos requieren un buque adicional (“chase boat”) para control del extremo opuesto "streamer". Se ha de evitar que otros buques crucen por encima de esta línea”, señaló el doctor Córdoba.

Además, indicó que para el trabajo que se realizará en Honduras se cuenta con el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras en Corbeta Lempira. En cuanto al Sistema de Adquisición de Datos Batimétricos, se hará uso del Bío Sarmiento de Gamboa.

El Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa es un buque español de Investigación Oceanográfica Multipropósito operado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Toma su nombre de Pedro Sarmiento de Gamboa, navegante español del siglo XVI.

El equipamiento de Bío Sarmiento incluye Ecosonda multihaz de aguas profundas de Atlas Hydrosweep DS-3 1x1, Ecosonda multihaz para mapas batimétricos, una frecuencia de trabajo de 15.5 kHz, profundidad de alcance de 11,000 m. Además tiene una máxima resolución vertical de 6.1 cm, precisión (0.5 m, o 0.2% profundidad) y la apertura del haz es de 1x1.

Este Bío Sarmiento crea 320 haces por hardware y hasta 960 con High Order Beamforming. Y el espaciado de los haces puede ser equidistante o equiangular y está instalada en la góndola.

El objetivo de este proyecto es comprender los procesos tectónicos a escala litosférica integrando investigaciones en: T1- Sismicidad, T2- Sísmica de gran ángulo, T3-Sístimica de reflexión multicanal, T4- Campos potenciales, T5- Batimetría multihaz, T6-Geología, T7- Sismotectónica, T8-Morfotectónica, T9-Paleomagnestismo, T1O- Geomagnetismo y T11- GPS.

El evento fue organizado por el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) de la Facultad de Ciencias de la UNAH. Cabe mencionar que el proyecto es resultado de una amplia colaboración científica internacional entre investigadores e instituciones de varios países de América y Europa.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios