Investigador expone sobre el uso de perífrasis verbal en el habla de los habitantes del municipio de Alubarén

Momento de la presentación.

Víctor Josué Velásquez, licenciado en Letras con orientación en Lingüística, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este día brindó la conferencia: “El uso de la perífrasis verbal en el habla de los habitantes del municipio de Alubarén, departamento de Francisco Morazán”.

Lo anterior se dio a conocer en el I Encuentro Anual de Jóvenes Investigadores en el Área de Lingüística, evento organizado por el Departamento de Letras, la Carrera de Letras y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, en el marco de la Semana de la Lengua 2Ñ21; Bicentenario Voces y Contrastes. https://fb.watch/50kFwAXhzg/

¿Qué es una perífrasis verbal?

El joven investigador partió del concepto de perífrasis verbal, como aquellas expresiones lingüísticas comúnmente descritas como la unión entre un verbo auxiliar que aporta los valores gramaticales y una forma no personal del verbo, conocidos popularmente como: infinitivos, gerundios o participios, que añade el valor léxico.

“La forma no personal del verbo percibe el nombre de auxiliado y determina sintácticamente al auxiliar, por ejemplo en la oración: Tengo que trabajar, vemos que en la estructura de la perífrasis verbal, normalmente se identifican: Tengo (es un verbo auxiliar) + que (un nexo) + trabajar (la forma no personal del verbo/verbo principal), en este caso en infinitivo”, detalló Velásquez, quien fue describiendo cada una de las clasificaciones de las perífrasis verbales, otros conceptos teóricos, como la metodología implementada en su estudio.

Principales hallazgos

Sobre los principales hallazgos de esta investigación se explicó que, sobre las personas evaluadas en esta comunidad, se identificó que la mayoría hacen uso frecuente de las perífrasis verbales. Respecto a la edad, las personas más jóvenes son las que utilizan más este tipo de oraciones, entre las edades de 20 a 35 años, y con menor frecuencia en las personas adultas de la comunidad, en cuanto a género, los hombres sobrepasan a las mujeres en el uso de las perífrasis verbales.

“En la medida que los jóvenes van adoptando la forma de hablar de sus padres, vamos viendo que se va a ir utilizando más este fenómeno morfosintáctico (combinación entre la morfología y la sintaxis, que permite la construcción de oraciones con sentido/orden de las ideas) en este municipio. En este caso, podríamos decir que, en cierta medida, los señores preservan un poco más la lengua correspondiente a este fenómeno”, agregó el joven investigador.