Investigador hondureño participará en Congreso Mundial de Cirugía 2021

El Congreso se desarrollará próximamente en California, EE UU, y reunirá a gran cantidad de expertos.

El doctor José Alejandro Carías Díaz, médico otorrinolaringólogo, investigador y docente del Posgrado de Enfermería, de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); participará con una interesante ponencia en el Congreso Mundial de Cirugía 2021, San Francisco, California, EE UU, que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre de este año.

Cabe mencionar que por parte de Honduras, solo el doctor Carías ha sido invitado a participar, y a nivel de Centroamérica, solo le acompañará un representante de la Universidad de Costa Rica (UCR); es decir que el congreso se constituye como una oportunidad importante para dar a conocer los trabajos y avances que se realizan en la región.

La ponencia que el galeno hondureño presentará lleva por nombre “Perforación esofágica espontánea”. El resumen de la investigación explica que “la perforación esofágica espontánea es una forma rara de ruptura del grosor de la pared del esófago sano, de manera no traumática. Es común en pacientes de mediana edad, con obesidad y alcoholismo que tienen episodios violentos de náuseas y vómitos”.

“Desde hace algún tiempo venimos indagando en el campo de la investigación científica en algunas áreas especificas de ciencias de salud, como por ejemplo en otorrinolaringología, que es mi espacialidad, y en medicina familiar, que también forma parte de mi campo de conocimiento”, explicó el académico, quien es el actual coordinador del grupo de investigación en Otorrinolaringología del posgrado en esta área.

Agregó: "También he desarrollado trabajo de investigación a nivel local como en el Hospital Escuela, en donde tuvimos la oportunidad de ver y documentar un caso clínico que hacía referencia a la perforación esofágica, en su forma de perforación esofágica espontánea; investigación que fue publicada en la Revista Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello este año”.

El artículo en mención fue desarrollado en conjunto con la doctora Vilma Díaz, quien representa una figura importante dentro de la otorrinolaringología en el país.

“Para mí en lo personal representa un gran honor recibir la invitación tanto del comité organizador como del comité científico para poder participar en este congreso internacional de cirugía, que reúne una serie de conocimiento en torno a las especialidades quirúrgicas. Esto representa un reto y es un honor poder representar a la comunidad universitaria y al país en este tipo de actividades”, subrayó el doctor Carías.

El funcionario explicó que es de suma importancia poder compartir los hallazgos con la comunidad científica nacional, regional e internacional a fin de que trasciendan los datos.

“En sin duda muy gratificante que un trabajo elaborado desde Honduras y que ha sido parte del quehacer profesional, individual y colectivo del grupo de investigación logre llamar la atención de un comité científico de un congreso de tal envergadura”, afirmó Carías.

En ese sentido, Carías insistió que es un gusto poder llevar y transmitir esta experiencia al congreso, en este tipo de patologías que es bastante rara, “de hecho se da de uno en un millón, es súper rara, y tuvimos la oportunidad de poderla documentar y ahora tendremos el espacio para hablar de lo que conlleva el conocimiento adquirido para poder construir esta información escrita que se puede encontrar en la revista antes mencionada”.

A nivel de la región, entre los ponentes, además de galeno hondureño y el costarricense, hay tres o cuatro de Cuba, (Caribe), y el resto es proveniente de diversas partes del mundo, así que se vuelve una fiesta científica muy rica, variada y con alto conocimiento y evidencia médica-científica.

“Será un intercambio con una cantidad de personas de diferentes partes del mundo, con experiencias diferentes, con conocimientos amplios y variados en lo cuales uno aprende nuevas cosas, refuerza conocimientos adquiridos y anida redes que le permitan a uno seguir avanzando en la investigación y la docencia”, sintetizó.

El especialista aseveró que el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas es y seguirá siendo poder mantenerse a la vanguardia de la investigación científica a nivel de Universidad, es decir seguir siendo esa punta de lanza. “En lo personal en el Posgrado de Enfermería, que es un posgrado novel, que lo comenzamos recién en marzo y estamos tratando que la investigación dé un paso cualitativo y cuantitativo para mejorar la calidad de los productos que se están realizando en el Departamento de Enfermería”, sostuvo.

El catedrático explicó que los eventos de investigación científica son de suma importancia, “en ocasiones hemos visto que hay profesionales de las ciencias de la salud dando a conocer o compartiendo alguna información que no está actualizada, sustentada o avalada”.  Esta idea también se tiene con relación al Posgrado de Enfermería.

Para obtener más información, puede ver el vídeo del programa Café Presencia, en donde el galeno dio a conocer esta información: https://fb.watch/67ifwkVghF/

Sobre el Congreso

El Congreso Mundial de Cirujanos 2021 es una conferencia internacional que fomenta la transferencia efectiva de conocimientos y los expertos en mejores prácticas de todo el mundo. Surgeons 2021 está siendo organizado por la International Surgery Community y SunText Meetings.

Tiene como objetivo fortalecer la acción y el impacto de los participantes a escala nacional, regional e internacional a través de un programa multidisciplinario que presenta las últimas intervenciones exitosas en Ciencias Quirúrgicas y Práctica Clínica.

La edición actual se realizará en San Francisco, por ser este destino uno de los centros de investigación, educación y ciencia en EE UU. Se espera contar con el mayor número de cirujanos, científicos, investigadores, académicos, profesores, estudiantes, socios comerciales, expositores y equipos de talleres para proporcionar una mejor comprensión del campo.

Algunas de las sesiones científicas que se llevarán a cabo serán: Cirugía general y sus especialidades, Anestesiología, Neurocirugía, Cirugía oftálmica, Cirugía de oído, nariz y garganta, Cirugía dental, Cirugía cardíaca y torácica, Cirugía ortopédica, Cirugía de cuidados agudos y perioperatorios, Cirugía plástica y reconstructiva, Enfermería y cirugía, Cirugía ginecológica y obstetricia, Cirugía de trasplante, Cirugía endocrina, Cirugía de colon y recto, Cirugía robótica, Cirugía laparoscópica antirreflujo, Cirugía hepatobiliar y pancreática, Oncología quirúrgica, Cirugía urológica, Cirugía pediátrica, entre  otras.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios