Investigador Marco Tulio Medina representa a América Latina en la Federación Mundial de Neurología

La WFN, que representa a 122 sociedades neurológicas alrededor del mundo, celebra un congreso mundial de forma bienal en distintas regiones como África, América, Asia y Europa

A través del boletín enero-febrero 2022, la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) expresó congratulaciones hacia los nuevos integrantes que servirán como administradores y directores, con el fin de continuar impulsando la calidad neurológica y la salud cerebral a nivel mundial, bajo la certeza de influir de manera positiva en las actividades a desarrollar.

Representando a América Latina, Marco Tulio Medina, vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presidente de la Federación Panamericana de Sociedades Neurológicas (PAFNS, por sus siglas inglés), fue electo como codirector (co-opted Trustee).

Como presidente de la WFN destaca el profesor Wolfgand Grisold, del Instituto Ludwig Boltzmann de Traumatología Experimental y Clínica de Austria, quien en el boletín expresó compromiso para trabajar en la consolidación y mejora de las estructuras actuales y proyectos.  

Guy Rouleau, director del Neuro Montreal Neurological Institute Hospital, presidente del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Universidad McGill y director del Departamento de Neurociencia del Centro Médico de la Universidad McGill es el vicepresidente.

Richard Stark del Departamento de Neurología del Hospital Alfred y de Neurociencias de la Universidad Monash en Australia ejerce como el tesorero. La nueva administración también cuenta con la participación de Alla Guekht, profesora de Neurología del Centro Clínico y de Investigación para Neuropsiquiatría de Moscú; Morris Freedman, jefe de la División de Neurología del Hospital Baycrest Health Sciences y profesor de la División de Neurología de la Universidad de Toronto; y Steven L. Lewis, presidente de la Red de Neurología Lehigh Valley Health, Estados Unidos.

Además de Medina, como codirectores se encuentran Riadh Gouider, profesor de neurología y jefe del Departamento de Neurología del Hospital Razi La Manouba, Túnez; y Chandrashekhar Meshram, director del Instituto Cerebro y Mente, Nagpur, India.

“Los roles y responsabilidades de los administradores son expansivos e incluyen desde la creación de programas educativos hasta la planificación del Congreso Mundial bienal y la supervisión de todas las responsabilidades de caritativas y fiduciarias de WFN. Los nuevos administradores aportan habilidades y experiencia únicas, así como perspectivas de sus regiones a las discusiones y deliberaciones que ayudarán a guiar a la WFN”, se expuso en el boletín.  

Trabajo

Es de destacar que, en el boletín, Grisold expresó que la WFN cuenta con tres revistas: el Journal of the Neurological Sciences, teniendo a John England como editor; eNS, con Walter Struhal como editor; y World Neurology, siendo Steven Lewis el editor; esto con el fin de promover la neurología e información a nivel global. Asimismo, la WFN tiene como visión trabajar en actividades de comunicación, en el incremento del impacto y en adaptaciones internas.

“A pesar de nuestros propios antecedentes regionales personales e intereses regionales, tenemos que esforzarnos por un enfoque cosmopolita, que por etimología se describiría mejor como "ciudadanos del mundo" y que describe el espíritu del enfoque de la WFN”, indicó Grisold.

Comité de Educación

Grisold expresó que desde el Comité de Educación de la WFN, liderado por Steven Lewis, se provee de una dirección estratégica y supervisión de las actividades educativas con el fin de seguir la misión de propulsar la neurología de calidad, particularmente en áreas de bajos recursos en el mundo y proporcionando. También se trabaja para brindar oportunidades a estudiantes de medicina, residentes de neurología y jóvenes neurólogos.

Es de recordar que en el 2010, Medina y Theodore Munsat (1930–2013), supervisor del Posgrado de Neurología de la UNAH y quien sirvió a la WFN como administrador, presidente de los comités de educación e investigación y director fundador de los seminarios de neurología clínica, publicaron el trabajo “Educación en neurología en América Latina y la Federación Mundial de Neurología”, en el Journal of the Neurological Sciences, mismo que recopila los programas educativos de la WFN en América Latina.

En la publicación se destaca la importancia que tiene la educación de los médicos neurólogos y de los pacientes y cómo los países en América Latina deben establecer una sociedad neurológica con personas que lideren las actividades educativas. En otra publicación (2006), se amplía sobre el establecimiento del posgrado de Neurología en la UNAH en 1998, con el apoyo del Comité de Educación.

WFN

Desde la formación de la WFN en Bruselas en 1957, World Federation of Neurology (wfneurology.org), esta trabaja en la promoción de la educación y entrenamiento en neurología con un énfasis en las partes del mundo de bajos recursos. Como ente mundial de la neurología, la WFN trabaja con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las asociaciones regionales de la WFN y las sociedades miembros individuales.

La WFN, que representa a 122 sociedades neurológicas alrededor del mundo, celebra un congreso mundial de forma bienal en distintas regiones como África, América, Asia y Europa. Los congresos están conformados por sesiones científicas, cursos educativos y reuniones. El próximo congreso se realizará en Montreal, Canadá en el 2023.

Marco Tulio Medina

Medina ha brindado significativos aportes a Honduras, siendo el investigador con la mayor producción científica y citaciones de Honduras 2022 de acuerdo con Google Scholar y el que más contribuye a la UNAH, según la base de datos Scopus con 94 publicaciones.

Es cofundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, de la Asociación Hondureña de Neurología, así como de asociaciones de apoyo a pacientes como la Fundación Hondureña de Epilepsia y la Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

En los últimos dos años ha trabajado como coordinador del Comité COVID-19 de la UNAH y como investigador principal ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Estudio Solidaridad y Solidaridad Plus.

Noticias relacionadas:

Comentarios