Investigador mexicano impartió conferencia "Las dos caras de la química"

El evento se desarrolló en el auditorio Jesús Aguilar Paz, de Ciudad Universitaria.

Estudiantes y docentes de la Facultad de Química y Farmacia participaron en la conferencia "Las dos caras de la química", impartida por el investigador Cecilio Álvarez Toledo, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La jornada se desarrolló en horas de la mañana, en el auditorio Jesús Aguilar Paz de Ciudad Universitaria, coordinado por el Grupo de Investigación en Productos Naturales, instancia que aplicó a una de las becas otorgadas por la Dirección de Investigación Científica Universitaria (DICU).

El conferencista en primer lugar desarrolló una retrospectiva de la evolución de la química a lo largo de la historia humana hasta llegar a la actualidad, en la que predomina los avances tecnológicos.

Resaltó que la química no es mala ni es buena, que la química es química, sin embargo enfatizó que sus beneficios o uso destructivo dependerá del buen manejo del ser humano. Uno de los ejemplos planteados por el investigador fue sobre el agua, en la que detalló que para el año 2050 una de cada cuatro personas van a tener problemas para poder acceder al vital líquido.

"Tratamos que el público conociera la importancia de conservar y hacer un buen uso de este vital líquido, trabajando desde ya en no contaminación, asimismo hablamos como los beneficios de la química que tiene y puede tener para resolver los problemas futuros", indicó el conferencista.

Otro de los puntos abordados fue sobre la síntesis de las moléculas que como investigador está trabajando con una aplicación, relacionada con diferentes enfermedades que están de moda entre ellas el cáncer.

Trabajo en conjunto

Por su parte la doctora Ana Carolina Arévalo, integrante del Grupo de Investigación en Productos Naturales, informó que esta es la segunda ocasión que el doctor Álvarez se encuentra de visita en la UNAH.

Agregó que el objetivo principal de la visita del investigador es trabajar de manera conjunta con la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH, en proyectos relacionados a la extracción del aceite que posee la semilla del mango.

"Esta es la primera vez que con fondos de la Máxima Casa de Estudios (beca de la DICU) nos visita el doctor Álvarez, la investigación de este aceite tiene potenciales tanto en la industria cosmética como alimenticia. Además, estamos en pláticas para desarrollar un segundo proyecto con el aceite del marañón, en la que participará México, Guatemala y Honduras", indicó.

Noticias relacionadas:

Comentarios