Investigadora chilena expone experiencia de éxito en la creación de una red de laboratorios universitarios de diagnóstico COVID-19

Momento de la presentación de la conferencista.

Una de las experiencias de éxito por parte de la academia en América de Sur relacionadas al manejo de la actual pandemia es el proyecto de vinculación que desarrolla la Universidad Austral de Chile, con la creación de una “Red de Laboratorios Universitarios de diagnósticos COVID-19” para atender a poblaciones regionales.

Lo anterior lo dio a conocer la investigadora Daniela Soto Vergara, doctora en Biología Marina de esta universidad, en el marco del I Simposio Virtual y la I Jornada Virtual de Investigación Científica, evento organizado por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. https://fb.watch/4i4XnU1_q3/

La conferencista inició su presentación compartiendo un poco del contexto geográfico de la Universidad Austral (fundada en 1954), ubicada en la ciudad de Valdivia, al sur de Chile, lugar en el que habitan alrededor de 150,000 personas, y que cuenta con más de 13,000 estudiantes universitarios.

Asimismo, brindando una reseña histórica de la llegada de la pandemia a su país, relató parte de los desafíos que enfrentaron ante esta enfermedad nueva, los trabajos orientados en brindar respuesta a las personas afectadas a nivel comunitario, como los enormes esfuerzos de articulación entre los investigadores científicos y las instituciones de gobierno.

“Lo que hizo la Universidad fue habilitar el Laboratorio de Virología Molecular, para analizar rápidamente todas las muestras que derivaban de la atención primaria en Valdivia, ¿Cómo se logró esto? Primero la necesidad la planteó el Ministerio de Salud para aumentar el número de laboratorios para incrementar la etapa diagnóstica poblacional, a través del Ministerio de Ciencia que una de sus primeras labores fue dar respuesta a esta pandemia”, relató la científica.

Recordó que la labor de la detección temprana de personas contagiadas por el SARS-COV-2, por medio de pruebas PCR, permite a los sistemas de salud evitar la propagación de la enfermedad, ya que se establece el mecanismo de aislamiento o cuarentena del infectado, como el de brindar un tratamiento oportuno para su recuperación.

Además, mencionó que uno de los grandes obstáculos superados fue en la etapa organizativa, ya que se comenzó la integración de los grupos de trabajo de la academia con los funcionarios de los ministerios antes mencionados.

Principales aportes

Dentro de los principales aportes del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Chile, durante la pandemia del COVID-19, se mencionó que desde un inicio fue la realización de 40 pruebas PCR por día y que, con el traspaso de los días, el equipo de investigadores fue ganando experiencia, permitiéndoles realizar más de 600 PCR diarios, como su integración a una red de 33 laboratorios universitarios diseminados por todo Chile.

“Este ha sido el esfuerzo de los jóvenes (estudiantes de grado, posgrado, doctorado e investigadores asociados a proyectos) que dejaban todo por estar en los laboratorios, por lo que es un logro para nosotros los científicos, de brindar un servicio en el que fuimos mejorando, tratando de dar más respuestas a la necesidad de brindar un diagnóstico en nuestro país.

Resaltó que otro de los aportes de relevancia a nivel de país fue que la Universidad de Austral fue la primera a nivel de región que logró secuenciar el genoma completo de la nueva variante de SARS-CoV-2 proveniente del Reino Unido. Además, actualmente impulsan un proyecto de investigación que analiza la genética de los chilenos y su actuación frente al coronavirus.

Hoja de Vida

De acuerdo con el resumen de la hoja de vida de la doctora Soto, me mencionó que es bioquímica de profesión y actualmente cursa su último año de doctorado en Biología Marina en la Universidad Austral de Chile, sus investigaciones se han centrado en el estudio de la biodiversidad, la estructura comunitaria y la respuesta al estrés ambiental de los microorganismos que habitan la nieve de la península occidental Antártica.