Investigadora colombiana brindó conferencia sobre innovación social en salud, en la FCM

Por: Elin Josué Rodríguez

La Unidad de Investigación Científica (UIC), de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), inició las celebraciones conmemorativas a sus 30 años de fundación con la conferencia magistral y conversatorio “Avanzando en la innovación social en salud”, brindada por la colombiana Diana María Castro.

Diana María Castro es antropóloga, psicóloga, tiene una maestría en Salud Colectiva en la Universidad de Antioquia y cuenta con un doctorado en ciencias sociales obtenido en la Universidad de Granada; en la actualidad labora en la Corporación Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), Colombia.

En su disertación, la experta en innovación social en salud se refirió a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respecto al abordaje de manera holística del acceso a la salud, promoviendo la inclusión de todos los sectores y actores.

De igual manera, lamentó que en América Latina tengamos medicamentos, dispositivos y vacunas, pero se sigue con la necesidad de innovación para la mejora de la entrega, acceso y calidad en salud.

Asimismo, detalló que “existen intervenciones y políticas bien intencionadas, pero se tiene conocimiento de las realidades culturales y contextuales de las comunidades, ya que los encargados de la salud piensan intervenir desde la silla de su oficina”.

Por lo que planteó la formación de profesionales con una visión de sensibilidad social, que se pregunten qué está pasando fuera de sus aulas para transformar las comunidades.

Para tal fin, Castro expresó que los profesionales deben convivir con las poblaciones para conocer cómo vive la gente, de qué manera acepta sus enfermedades y de qué forma enfrentan las situaciones del día a día; “si yo me quedo en el escritorio, muy difícil tendré esa claridad”, argumentó.

La experta conoció La Mosquitia hondureña, el rincón olvidado por todos los gobiernos y que por lo tanto, carece de muchas cosas, principalmente el acceso a la salud, agua potable, energía y a la educación.

Por su parte Perla Simons, coordinadora de la UIC, dijo que las investigaciones que realiza la FCM se implementan en las comunidades mediante el empoderamiento de los pobladores y colaboradores de la salud.

De igual forma, el decano de la FCM, Jorge Valle, indicó que se tienen actividades de vinculación en diferentes comunidades, mismas que buscan soluciones a la problemática compleja en salud.

“Se necesitan más investigaciones con enfoque social, el beneficio se debe trasladar a las comunidades”, concluyó Valle.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios