Investigadora de la Facultad de Ciencias Espaciales realizó estudio sobre indicadores de actividad geomagnética en el ciclo solar

La Facultad de Ciencias Espaciales es una facultad de investigación inmersa en las tendencias de desarrollo de campos del conocimiento fundamentales y emergentes.

Yvelice Castillo, docente del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces), de la UNAH, desarrolló un nuevo estudio que tenía como objetivo correlacionar 23 parámetros de la superficie del sol del medio interplanetario entre el Sol y la Tierra.

Se utilizaron los datos del espectrógrafo del Observatorio Geofísico y Astronómico de la Universidad de Coímbra, Portugal, del campo magnético del Observatorio y de la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Concerniente a los indicadores de la actividad geofísica y geomagnética en la superficie de la Tierra, esta ocurre cuando el Sol impacta o pega en el campo magnético de la tierra y produce perturbaciones que penetran hasta varios kilómetros dentro del manto terrestre.

Asimismo, Castillo explicó que las regiones faculares son áreas en la parte baja de la atmósfera del sol de mayor intensidad. Sobre los resultados, se encontró una correlación entre el área de las regiones faculares, que fue calculada utilizado un código generado en el Observatorio Geofísico y Astronómico, y la intensidad del campo magnético del Sol.

“Encontramos una correlación entre las mismas superficies solares, con el anillo de corriente que rodea la Tierra, se llama anillo total y hay otro que se llama anillo parcial. La intensidad del índice que mide estas corrientes tiene mejores correlaciones con estas superficies llamadas regiones faculares”, amplió.

Explicó que a medida la Tierra se mueve alrededor del Sol, la geometría cambia. Hay fechas que son más favorables para la actividad geomagnética que otras, debido a la posición de la Tierra alrededor del sol.

“El artículo fue derivado de mi tesis de doctorado en la Universidad de Coímbra, que fue la primera tesis en clima espacial que se elaboró en esta universidad. Este trabajo se realizó en colaboración con un equipo de investigadores talentosísimos”, indicó.

Es de señalar que el estudio “Relacionando medias de 27 días de parámetros solares, de medio interplanetario e indicadores de actividad geomagnética en el ciclo solar 24", está publicado en la revista de alto impacto Solar Physics. Además de Castillo, en el estudio participó Alexandra País, João Fernandes, Paulo Ribeiro, Anna L. Morozova y Fernando J. G. Pinheiro.

Metodología

En lo que concierne a la metodología, el equipo de expertos diseñó cinco indicadores de actividad geomagnética. La actividad geomagnética se refiere a cuando las masas de gas caliente que salen del sol y que impactan en el campo magnético de la tierra, generan corrientes que penetran por los polos y que producen más corrientes sobre la superficie y el interior de la tierra.

Por ejemplo, uno de los indicadores midió la ocurrencia de cuando el campo magnético interplanetario o de sol apunta derecho de norte a sur, lo que indica que existe una probabilidad de actividad geomagnética intensa. Para el estudio tomaron en consideración parámetros, corrientes e índices.

Yvelice Castillo

Castillo es ingeniera mecánica industrial y tiene amplia experiencia trabajando en proyectos como instalaciones eléctricas residenciales, hidráulicos y mecánicos. En el 2005 decidió estudiar la maestría en Astronomía y Astrofísica y regresó a la docencia. A su trayectoria suma un Doctorado en Física con especialización en Astrofísica, en la Universidad de Coímbra.

“La ciencia es algo que me ha gustado desde pequeñita. El Departamento de Física de la UNAH me invitó a participar en un experimento de fotografía aérea, eso me abrió las puertas para darme cuenta de que mi afición sí se podía realizar, se podía hace inmersa en las tendencias de desarrollo de campos del conocimiento fundamentales y emergentes. Con las ciencias, las tecnologías y la cultura que desarrollan son líderes en la formación de los profesionales de las Ciencias Espaciales.

Los valores que siguen como facultad son la calidad y honestidad en el trabajo realizado, la formación humanística, el compromiso social, solidaridad, justicia, paz, democracia, creatividad e innovación en su desempeño.